logo Ciedess

Ciedess en DF: Fondos A y B han recuperado el 27% y 42% de sus pérdidas en lo que va del año.

Esto considerando las caídas que sufrieron hasta el 31 de marzo, según datos al 24 de mayo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de mayo de 2020.

Dispares resultados registran los multifondos en lo que va de mayo, período en el que los más riesgosos han sido los más afectados, mientras que los más conservadores muestran recuperaciones.

Según el boletín elaborado por Ciedess, en base a datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, en lo que va del mes los fondos más riesgosos, A y B, registran resultados negativos de 2,86% y 0,91% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta una variación de 1,48%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 3,64% el D y 3,71% para el E.

En el caso de los fondos D y E se trata de la segunda rentabilidad más alta desde sus orígenes, luego de los resultados históricos del mes pasado.

El centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción, explica que el resultado mensual de los multifondos A y B se da mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel nacional-, así como por la caída del dólar.

"En particular, los mercados se han visto afectados por expectativas de un efecto más prolongado del coronavirus sobre la economía mundial y nuevas tensiones entre EEUU y China. Dada esta mayor volatilidad, son los fondos más riesgosos los que tardarían más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo", precisa.

Ciedess indica que se observa una recuperación del 27% de las pérdidas acumuladas hasta marzo para el fondo A, 42% para el fondo B y 69% para el fondo C, mientras que los conservadores han sobrepasado los niveles de rentabilidad de marzo, con recuperaciones del 101% para el D y 177% para el E.

Fondos A y B lideran pérdidas en 2020

En lo que va de 2020, enero a mayo, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de 12,45% y 8,32% respectivamente, mientras que el fondo C presenta una variación de -3,62%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 0,08% para el D y de 3,69% para el E.

Por su parte, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para los multifondos, salvo el A. Los más riesgosos (A y B) registran variaciones de -2,41% y 0,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, presenta un alza de 5,28%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 7,46% para el D y de 8,44% para el E.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales