logo Ciedess

Senadores y acuerdo nacional: desde equilibrio fiscal hasta pensiones

Los integrantes de la influyente Comisión de Hacienda esperan que esta conversación transversal no solo se limite a enfrentar los efectos de la pandemia, sino que también incorpore temas que estuvieron en el centro del estallido social como la mejora de las pensiones, en el marco de una mayor presión de los recursos fiscales a futuro. En la oposición fijan como base para empezar a dialogar las propuestas de los economistas del Colegio Médico y los rectores.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 29 de mayo de 2020.

Jorge Pizarro: "Hay condiciones para un gasto de 5% del PIB"

Varias medidas, a juicio del presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro (DC), deberían incorporarse en un acuerdo nacional, que vayan desde el apoyo a las familias vulnerables; terminar con el pago decreciente del seguro de cesantía a cambio de una tasa de reemplazo pareja ante el explosivo aumento del desempleo; ayudar en el pago de servicios básicos, e incluso acceso gratuito a internet.

"Hay que agilizar el Fogape y reagendar la implementación de la inversión pública que el gobierno recortó en US$1.400 millones. Es importante concordar propuestas para que nuestra economía se reactive", sostuvo el parlamentario, mencionando como base para sentarse a negociar las propuestas del Colegio Médico y de los rectores.

Sobre la forma de financiar, dice que hay espacio fiscal: "Chile tiene un bajo endeudamiento neto del 8,5% del PIB y está en condiciones de financiar un mayor gasto de 5% del PIB".

José García: "Que al fin haya un acuerdo para pensiones"

No quedarse solo en el impacto económico que provocará el coronavirus planteó el senador José García (RN) en caso de que hubiese un acuerdo nacional. "Espero que se produzca, por fin, el acuerdo político que permita concretar la Reforma Previsional y mejorar las pensiones que pagan las AFP y compañías de seguros. Esta es una demanda muy sentida para la ciudadanía, y nadie entendería que no sea parte de un gran acuerdo nacional", señaló.

Este proyecto está en el Senado desde principios de año sin ser abordado, e incluso se mencionó postergar su discusión.

En el plano más coyuntural, precisó que el foco de un acuerdo transversal debe apuntar a los sectores más vulnerables: "Empleo, apoyar a las pymes y mantener el apoyo a las familias a más vulnerables, deben estar entre las materias".

Respecto del financiamiento es claro: "Fuerte reasignación de gasto fiscal y algo más de endeudamiento".

Ricardo Lagos: "Reactivar la mesa para revisar las exenciones"

"No voy a hablar de acuerdo nacional porque son palabras muy grandes y usadas, prefiero marco de entendimiento fiscal para enfrentar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia", comentó el senador Ricardo Lagos (PPD).

Precisó que su plataforma para conversar es la propuesta de los seis economistas del Colegio Médico, y mejorar el ingreso familiar de emergencia: "Es muy importante mejorarlo, porque pareciera que la cuarentena se va a seguir aplicando y ello va a requerir un apoyo más robusto para las familias".

Respecto del financiamiento, indicó que están los fondos de reserva y la deuda. "Hay que apurarse, porque las buenas condiciones de endeudamiento externo no serán para siempre. También hay que conversar el tema tributario de mediano plazo, entonces al menos sería ya momento de reactivar la mesa que revisaría las exenciones para aplicarlas, por ejemplo en 2022", destacó.

Juan Antonio Coloma: "Ponerse de acuerdo en volver al equilibrio fiscal"

"Un acuerdo nacional debe estar concentrado en la crisis sanitaria y económica y la reactivación, producto de la pandemia, no debe ser maximalista de abarcar temas diferentes. Ahora, si pudiésemos avanzar en lo previsional, bienvenido sea", indicó el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Cree que en esa conversación deben confluir tres miradas: una de corto plazo sobre el nivel de gasto; de mediano plazo, para analizar los proyectos de inversión necesarios; y una de largo plazo con perspectiva presupuestaria, que es uno de los puntos que más le preocupan.

"Todos han dicho que es necesario converger al balance fiscal, pero este gobierno será responsable de dos presupuestos más, por tanto hay que ponerse de acuerdo para los siguientes años de cómo volver al equilibrio en un cierto plazo y así dar una señal a los mercados", remarcó.

Respecto de los focos para financiar dijo: "Algo de espacio hay para deuda, aunque no tanto como creen algunos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones