logo Ciedess

Ingreso Mínimo Garantizado: Más del 50% de los beneficiarios se concentran en sólo tres regiones del país

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaiso suman el 52,9% del total de trabajadores que obtuvieron el primer aporte.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de junio de 2020.

En sólo tres regiones del país se concentró más de la mitad de los trabajadores que recibieron el Ingreso Mínimo Garantizado que comenzó a otorgar el Gobierno desde el 29 de mayo a aquellos que tengan una remuneración bruta menor a $384.000.

De acuerdo con un balance realizado por el Ministerio de Desarrollo Social las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso acaparan el 52,9% del total de beneficiarios que en mayo fueron 329.377, siendo la primera en donde hay una mayor proporción con 27,2%. Luego disminuye a 14,6% en Biobío y 11,1% en Valparaíso.

El subsidio, que busca asegurar una renta líquida de $300.000, parte en los $59.200 para quienes recibieron el salario mínimo de $301 mil brutos hasta el 29 de febrero de este año y disminuye progresivamente hasta quienes se encuentran en el tope del rango definido.

Del total nacional donde hubo menos trabajadores beneficiados fue en las regiones de Aysén y Magallenes con un 0,5% en cada una.

"Este subsidio no es un apoyo de un mes, sino que es parte esencial de la agenda social más permanente del Presidente Piñera que busca entregar un complemento mensual a las remuneraciones para los trabajadores y trabajadoras que cumplan con los requisitos. Sabemos que no es suficiente, pero sin duda va a ser un alivio para el bolsillo de las familias más aún frente a la crisis que estamos viviendo", manifestó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

En el primer pago un 77% del total se realizó a través de transferencia electrónica, por lo que desde el Ministerio de Desarrollo Social señalaron que quienes estén pendientes por recibir el aporte puede ingresar al sitio web www.ingresominimo.cl o llamar al 800 104 777 para conocer el estado de su pago en BancoEstado.

"En este primer pago estamos llegando a personas que en su mayoría tienen 41 años y lo más importante, a casi 200 mil mujeres que representan al 60,4% de los beneficiarios de este subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado. Con este complemento, los ingresos de estos trabajadores se ven incrementados entre un 15% a un 20% mensualmente", señaló el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Adicionalmente, se explicó que el monto del IMG se le suma el subsidio al Pago Electrónico de $700 que le permite al beneficiario realizar dos giros libres de costo y emitir una cartola bancaria mensual.

"Invitamos a los trabajadores que ganan menos de $384 mil brutos y que no han solicitado este beneficio aún a ingresar a www.ingresominimo.cl y postular de tal manera de recibir cuanto antes este apoyo que tanto se necesita", dijo Candia.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales