logo Ciedess

RM: contagios se cuadruplican en primer mes de cuarentena total

Cuando comenzó el confinamiento, había 29.276 diagnosticados con Covid-19 en el Gran Santiago. Ayer, la cifra llegó a los 140.398 casos.

Fuente: La TerceraPublicado el 15 de junio de 2020.

"La verdad es que la ciudad de Santiago llama a la preocupación". Con esta afirmación, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el 13 de mayo pasado la medida restrictiva más drástica desde el comienzo de la pandemia de Covid-19: una cuarentena total para el Gran Santiago, que comenzaría a regir dos días después, hace ya exactamente un mes.

Diez días antes del anuncio, el secretario de Estado había acuñado la expresión "la batalla de Santiago", buscando explicar que el alza de casos -junto con el aumento en los exámenes PCR- se debía también al mal comportamiento ciudadano. "La verdad es que la ciudad de Santiago nos preocupa. Tenemos que decir que medidas tan estrictas como las que se han ordenado no están siendo respetadas (...). Si no damos en serio, con toda la energía, 'la batalla de Santiago', la guerra contra el Covid se va a perder", fue la advertencia.

El confinamiento comenzaría a hacerse efectivo el viernes 15, a las 22.00 horas, y afectó al 90% de la población de la Región Metropolitana: casi siete millones de personas.

Cuando se decretaron estas medidas, hace un mes, en la Región Metropolitana los casos de contagios diarios comenzaban a superar los dos mil. Ese 15 de mayo, se contabilizaron 2.060 nuevos infectados. Un mes después, el 14 de junio, en la capital se consignaron 5.647 contagiados. En total, la zona metropolitana totalizaba 29.276 personas contagiadas, cifra que se ha cuadruplicado a la fecha, alcanzando los 140.398.

En cuanto a los fallecidos, hace un mes eran 221 las muertes atribuibles a la infección, cifra que se multiplicó por 12 veces, llegando a 2.878. Esto, en momentos en que Mañalich había asumido que "estamos viviendo los momentos más difíciles" de la pandemia.

Considerando ese escenario, la medida de confinamiento decretada hace un mes sufrió modificaciones en el camino. Si el 15 de mayo se aplicó a 38 comunas, entre ellas las 32 que componen la provincia de Santiago, el viernes 12 de junio se extendió a Peñaflor y el radio urbano de Melipilla, Curacaví, Tiltil y San José de Maipo, totalizando 43 comunas en la región.

Hasta entonces, el gobierno había ido decretando cuarentenas en distintas zonas de la RM de forma temporal. Incluso, algunas comunas que fueron de las primeras en donde rigió la medida, como Las Condes o Providencia, alcanzaron a salir del confinamiento y luego volver. La única que se ha mantenido desde el 26 de marzo -cuando se inició la primera cuarentena-, es Santiago norte, que cumple hoy 81 días de encierro obligatorio.

En la actualidad, solo nueve comunas, de las 52 de la Región Metropolitana, no tienen confinamiento: Talagante, Isla de Maipo, El Monte, Calera de Tango, Pirque, Paine, Alhué, María Pinto y San Pedro de Melipilla.

Pese al mes de cuarentena, la autoridad ha señalado en las últimas semanas que la medida debe ir acompañada de "mayor colaboración de la comunidad", apuntando a un incumplimiento ciudadano. A inicios de mes, por ejemplo, el gobierno señaló que la movilidad en la RM "solo se había reducido en un 30% respecto de los niveles habituales".

Otra cifra relevante durante el mes dice relación con los delitos cometidos contra la salud pública. Si bien desde Carabineros no se han entregado cifras desagregadas por región, la mayoría de las detenciones se han producido en comunas con medidas restrictivas vigentes, de las cuales casi todas se encuentran en la capital.

De acuerdo con las cifras entregadas por la institución policial, desde la semana del 11 de mayo hasta el 7 de junio se reportó un total de 42.988 detenidos por delitos contra la salud pública, principalmente los relacionados con el Artículo 318 del Código Penal. Esto es, poner en peligro la salud pública.

La semana en la que se reportaron más aprehendidos fue la del 25 de mayo, en la que hubo un total de 11.261 personas que quedaron a disposición de la justicia.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud