logo Ciedess

En medio de su reorganización, Latam propone a sindicatos una rebaja de 30% en salarios base

Una tercera y última propuesta presentó Latam Airlines a su sindicato de trabajadores en el marco del proceso de renegociación del contrato colectivo vigente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de junio de 2020.

Como una forma de enfrentar la crisis y de sortear la compleja situación financiera que enfrentan, desde Latam Airlines le plantearon al Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y el Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach) un acuerdo temporal que modifica el contrato colectivo vigente.

La propuesta, a la par, considera una duración del mismo período que le resta al contrato colectivo suscrito por cada sindicato. Es decir, octubre de 2022 en el caso de SPL (27 meses), y diciembre de 2022 para Siplach (29 meses).

En el detalle, según un documento enviado por las directivas sindicales a los trabajadores, a la que tuvo acceso PULSO, la compañía propone el rediseño de las remuneraciones variables. Con esto, según señala el documento, los trabajadores pasarían a percibir el 70% de su salario actual y perderían la posibilidad de cambiar de escala mientras dure el acuerdo, lo que afectaría directamente la base de cálculo de las indemnizaciones que se devenguen durante los años que dure el acuerdo.

Además, se congelaría la asignación de antigüedad, que es un monto que también se calcula a partir del sueldo base.

En cuanto a las bonificaciones, la empresa también pone sobre la mesa drásticos ajustes que apunta a condicionar una gratificación especial que confiere a los trabajadores un 13avo mes de salario -que actualmente es fijo- a lo que pase con la pandemia y la situación financiera de la empresa.

No obstante, el planteamiento de Latam no dejó tranquilo al mundo sindical, que a través de un comunicado hizo sus descargos y puso sus reparos sobre lo planteado.

En concreto, los dirigentes acusaron que "este nuevo sistema variable no considera la incalculable pérdida que representa desactivar la progresión salarial para quienes actualmente no están en el nivel A de la escala, ni el efecto en las indemnizaciones por años de servicio futuras".

Temores

En adelante, y tomando como supuesto un escenario en el que la compañía retoma la normalidad de sus operaciones, los sindicatos (SPL y Siplach) advierten que "nuestros sueldos serán estructuralmente un 20% inferiores a los actuales, lo que nos pone en un escenario muy complejo, ya que todos tendremos la presión de liberar restricciones operacionales, que están en el convenio actual en resguardo de nuestra calidad de vida".

Como consecuencia de lo anterior, señalan que "las eficiencias que esto generará en el futuro, provocarán mayores holguras en las dotaciones, a riesgo de despidos adicionales".

Desde Latam, y al ser consulados por los dichos de los dirigentes de los sindicatos, se limitaron a señalar que Latam "no comenta en relación al diálogo que tiene con sus colaboradores".

No obstante, desde el mundo sindical dejaron la puerta abierta a tomar otras acciones y deslizaron que podrían anunciarse decisiones "contundentes".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad