logo Ciedess

Personas que dejaron de buscar empleo casi se cuadruplicaron en la Región Metropolitana

De acuerdo con la evaluación, mujeres y jóvenes tienen mayor riesgo de caer en el desempleo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 23 de junio de 2020.

Un explosivo aumento de 267% mostraron las personas que dejaron de buscar empleo en la Región Metropolitana durante el trimestre móvil de febrero-abril, comparado con igual lapso de 2019. Así lo reveló el informe del Observatorio Laboral de la citada zona, que integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Dado que técnicamente se definen como inactivos y, por ende, estas 641.858 personas están disponibles para trabajar en cualquier momento, la coordinadora de la instancia, Ángeles Morandé, alerta que es uno de los grupos que se identifica con el de mayor riesgo de caer en el desempleo.

Ello, porque "es probable que no logren ocuparse" una vez superado el peak sanitario ante la dificultad de las empresas para retomar la actividad productiva.

En este contexto, Morandé advierte sobre el alza de mujeres y jóvenes entre los inactivos. En el primer caso, le preocupa la dificultad de recuperar el nivel de participación laboral previo, que "nos costó 10 años".

En el segundo, remarca que "el problema con este grupo, es que dada la crisis económica en que estamos, les será complejo encontrar trabajo cuando salgan a buscar, como es el caso de los recién egresados".

A ello, se suma la mayor proporción de ocupados ausentes, que son quienes mantienen el vínculo laboral con una empresa, pero que no están trabajando por distintos motivos.

Comenta que si bien algunos de ellos tienen protección de parte de sus ingresos por la nueva Ley, cuando se acabe la emergencia, "podrían quedar" sin empleo.

El foco de la informalidad

Otro aspecto que está en la mira de esta iniciativa que ejecuta el Centro de Políticas Públicas de la UC y OTIC Sofofa, es el aumento de la informalidad que se anticipa una vez que se reestructure el mercado laboral. Una tendencia que se arrastraba desde el estallido social de octubre pasado.

¿Dónde están los riesgos? Por sector, Morandé identifica que si bien el comercio, hoteles y restaurantes probablemente se reactiven antes que otras actividades, no lo harán en su totalidad. Mientras que en la construcción, el transporte y la industria manufacturera ve posible que demoren más en reactivarse con lo que la generación de puestos de trabajo puede verse más dañada. Ante eso, cree que será clave la inversión pública.

En esta fase, la directora del Sence Metropolitano, Verónica Garrido, considera un "tiempo de preparación" tanto para empresas como personas, identificar las brechas de competencias que tienen y "poderlas nivelar".

En el ámbito de los subsidios al empleo, precisa que hoy existe una baja utilización de los dirigidos a jóvenes y adultos mayores sobre 60 años. Detecta que el requisito de tres meses de contrato y que la cantidad del aporte que "no es muy significativa", lo explica. A su juicio, ambos beneficios tienen un margen de crecimiento de 33% entre los empleadores.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad