logo Ciedess

Pensiones vuelve a la discusión: senadores de la Comisión de Trabajo acuerdan avanzar en la reforma previsional todos los lunes

Los parlamentarios fijaron los días lunes para continuar la discusión del proyecto de pensiones, entre las 15 y 17 horas. La instancia comenzará citando a audiencias a todas las personas que quedaron pendientes en marzo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 25 de junio de 2020.

Finalmente hoy, después de más de tres meses, se volvió a hablar de la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo del Senado. En concreto, los parlamentarios fijaron el calendario de trabajo del proyecto, para retomar la discusión que se puso en pausa con la llegada del coronavirus.

Así, los senadores acordaron hacer sesiones extraordinarias sobre este tema todos los lunes, entre las 15 y 17 horas. En las primeras sesiones citarán a audiencias a todas las personas que quedaron pendientes en marzo, donde hasta ahora el listado es cercano a 20 expositores que han solicitado acudir a la Comisión y aún no lo han hecho.

Los senadores estuvieron de acuerdo en retomar la discusión, y no hubo nadie que se opusiera. Es más, la senadora Carolina Goic (DC) comentó que estaba de acuerdo, y que este tiempo en que se realicen las audiencias, servirá para que el gobierno tenga plazo para poder entregar a la oposición la simulación de cifras de la propuesta de pensiones que le presentaron al Ejecutivo en enero. "Es fundamental para continuar", dijo Goic.

"Me parece que es súper bueno retomar el trámite, que terminemos con las audiencias, y es súper razonable que sea los lunes (...) Pero creo que es fundamental la modelación por parte de la Dipres, ese proceso que está pendiente, y en el cual han ido trabajando nuestros equipos de asesores. Eso de alguna manera lo que hace es la bajada de una propuesta que hicimos, y que lo que busca es permitir un acuerdo para destrabar el proyecto", dijo la senadora Goic.

En tanto, el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS), comentó: "Tenemos varias peticiones de audiencias que posiblemente nos pueden llevar una o dos semanas de escucha (...) A la vez, entiendo que ya está iniciándose el cierre de modelación de la Dipres de la propuesta de la oposición".

Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN), afirmó: "Estoy absolutamente de acuerdo con la importancia de retomar este proyecto, que se radique acá en la Comisión, que es donde corresponde que se estudien estos temas, y como usted dice, trabajar en esta doble vía, es decir, terminar con el tema de las audiencias, y lo que usted mismo señalaba en términos de las conversaciones que existen con el Ejecutivo".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones