logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Todos los multifondos rentan positivo en junio y se alejan de las pérdidas de marzo.

Según Ciedess, si se toma como referencia el inicio de la pandemia el 19 de febrero, los multifondos más riesgosos han recuperado el 64% de sus pérdidas por covid-19.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de junio de 2020.

Números azules registran todos los multifondos en junio, alejándose del peor escenario de pérdidas de marzo.

Es así como hasta el 22 de junio, los fondos más riesgosos A y B anotaron ganancias de 5,75% y 4,57%, respectivamente, el C mostró una variación de 3,22%, mientras que los más conservadores -D y E- obtuvieron resultados positivos de 1,84% y 0,54%.

Con todo, considerando lo que va del año, todavía los fondos A y B pisan terreno negativo, con caídas de -5,27% y -2,57%, cada uno, pero menores que los de meses anteriores.

Los multifondos que ya recuperaron rentabilidad, tras la caída fuerte de marzo al inicio de la pandemia, son el C, con 0,70%; D, con 2,68%, y E, con 4,44%.

De hecho, según el análisis del Centro de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Ciedess, si se toma de referencia el 19 de febrero como inicio de la crisis sanitaria, con caídas de hasta -28% en el fondo A y de -23% para el B, "gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores, se ha revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo y junio", estimando dicha recuperación en 64% en el A y de 73% en el B.

¿Cuáles son las razones? En Ciedess apuntan a que el "levantamiento de las cuarentenas y la reapertura de las principales economías del mundo impactaron en que todos los multifondos de pensiones en lo que va de junio, y en sus resultados históricos, los fondos más riesgosos sean los que más rentaron".

En el caso de los buenos resultados de los fondos más conservadores (D y E), agrega Ciedess, se debe "principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros", a lo que se suma que desde el 31 de marzo la Tasa de Política Monetaria (TPM) está en un mínimo histórico, lo que impulsó a la baja a las tasas de interés.


Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales