logo Ciedess

Cuenta propia caen 29% y llevan informalidad a mínimos

Las restricciones para trabajar han golpeado con más fuerza a ese segmento.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de julio de 2020.

La histórica caída internanual de 16,5% en los puestos de trabajo tuvo impacto en todos los tipos empleo.

Por categoría, la caída más importante la registraron los trabajadores por cuenta propia, con una baja de 29,5% en 12 meses. Este retroceso es particularmente relevante debido a que en épocas de crisis económica una de las válvulas de escape del mercado laboral se da a través de un aumento de empleos por cuenta propia, ante la destrucción de puestos de trabajo asalariados.

Sin embargo, las limitaciones para trabajar por razones sanitarias han golpeado con más fuerza justamente a este tipo de trabajadores.

Por su parte, los asalariados anotaron una baja de 10,4%, el personal de servicio doméstico retrocedió 41,2% y los empleadores se contrajeron 27,9%.

Con esto, la informalidad laboral pasó a una tasa de 23,5%, 3,9 pp menos que hace un año y su menor nivel desde que comenzó la actual serie, en 2017.

DETALLE.

Por sector económico, la baja de los ocupados se explica principalmente por los retrocesos de 19,4% del comercio, 42,4% de alojamiento y servicios de comida y 23,1% de la construcción. Por grupo etario, los jóvenes entre 15 y 24 años mostraron la mayor tasa de desempleo, llegando a 25,9%, es decir, uno de cada cuatro está sin trabajo. Le sigue el grupo entre 25 y 49 años, con 11,5%, el de 50 a 64 con 7,4% y finalmente los de 65 o más, con 3,5%. El desempleo entre extranjeros fue de 13,3%, mayor al 11% de los nacionales.

Por sexo, los hombres anotaron una desocupación de 11%, mientras que en las mujeres llegó a 11,5%.

La región con la mayor desocupación es Antofagasta, con 13,2%, seguida de Coquimbo con 13%, y Valparaíso con 12,4%. En tanto, la Metropolitana anotó un desempleo de 11,9%.

LO QUE VIENE. El economista de BanChile, Agustín García, indicó que no se tiene una proyección puntual para el corto plazo en materia de desempleo "pero si estimamos que puede seguir subiendo hasta que la economía comience a retomar su ritmo a lo largo del tercer trimestre. Luego esperamos que finalice en 11,5% en 2020".

Por su parte, el economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, ante la pregunta si los datos pueden empeorar, dijo: "¡Qué duda cabe! Sólo queda aguantar y esperar que las cosas empiecen a mejorar luego, pero lo que se observa en el mercado del trabajo es espeluznante" .

- Sin protección

Si los trabajadores suspendidos son luego despedidos, el desempleo superará e120%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad