logo Ciedess

Los cambios que se vienen al interior de la Asociación de AFP

El actual gerente general, Fernando Larraín, se irá a EEUU como consultor del Banco Mundial, pero seguirá ligado al gremio bajo otra figura. Por otro lado, hace algún tiempo la Asociación también busca un nuevo presidente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de julio de 2020.

Después de casi cinco años como gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín dejará el cargo. ¿La razón? Asumirá funciones como consultor del Banco Mundial en la división de seguridad social. Los planes de Larraín contemplan trasladarse junto a su familia a Washington para dedicarse a temas de pensiones en el organismo internacional, lo cual ocurriría en agosto, si es que la pandemia lo permite.

De todas maneras, continuará ligado a la Asociación, en un cargo que el gremio aún tiene que definir, pero la idea es que siga viendo algunos temas, como por ejemplo, la reforma de pensiones.

Aún no está claro en qué fecha dejará su puesto actual. Pero el gremio no solo deberá buscar nuevo gerente general: según fuentes conocedoras del proceso, hace algún tiempo también están en búsqueda de un nuevo presidente, cargo que hasta ahora ocupa Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum, quien asumió la cabeza de la Asociación luego de la renuncia de Andrés Santa Cruz en septiembre de 2019.

Tras ser consultado por su traslado a EE.UU., Larraín comentó que esto "significa que dejaré algunas funciones que tenía como gerente general de la Asociación, pero seguiré apoyando en el día a día al directorio del gremio, con todo el capital y experiencia que me ha tocado entregar, para poder generar espacios de diálogo, conversación, y avanzar en los cambios que requiere el sistema de pensiones en el país".

Larraín llegó a la Asociación en 2016, en medio de los problemas de legitimidad de la industria, cuando se desarrollaban masivas marchas con la consigna "No+AFP". La gestión del ejecutivo ha sido bien evaluada por las AFP, y creen que será difícil encontrar un reemplazo con ese perfil.

Actualmente Larraín también se desempeña como director de dos fundaciones, Altiplano y La Fuente. Además, es director del Centro Internacional para la Gestión de Pensiones (ICPM).

Los inicios profesionales del economista de la Universidad Católica fueron en el sector público, pues trabajó en el Ministerio de Hacienda cuando era ministro Nicolás Eyzaguirre, pero también en el segundo piso de La Moneda durante el gobierno de Ricardo Lagos. Fue asesor de Marcelo Tokman en el Ministerio de Energía y de Luis Felipe Céspedes en Economía.

Más tarde partió a EE.UU. para hacer un máster en asuntos públicos en la Universidad de Princeton. También estuvo durante un periodo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre 2008 y 2015 ocupó cargos académicos, primero como director de los programas de MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y luego como director de desarrollo en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.

Gremios se renuevan
No solo la Asociación de AFP está buscando nuevos integrantes para liderar el gremio. Lo mismo está haciendo la Asociación de Isapres, luego de la renuncia que presentó durante el fin de semana su presidenta, Josefina Montenegro. Eso sí, en este caso la salida se dio por diferencias con el directorio.

Ahora ambos gremios tienen un desafío importante a la hora de definir quiénes serán sus nuevos representantes, pues los dos sectores están enfrentando grandes cambios en sus industrias, con reformas que están en discusión. Todo ello, además, en medio de un periodo desafiante para el país, tras el estallido social y en momentos en que Chile atraviesa por la mayor crisis económica en 35 años.

Fuente: La Tercera- Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones