logo Ciedess

Posnatal: Trabajo inicia trámite de su proyecto con fuertes críticas de senadores y ANEF

Desde la agrupación sindical cuestionaron la propuesta, señalando que excluye a las funcionarias públicas, las que sí tienen acceso al subsidio de posnatal.“

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 02 de julio de 2020.

Ayer la comisión de Trabajo del Senado dio inicio al estudio del proyecto de ley presentado por el Gobierno, que busca que las madres, padres o cuidadores de niños menores de seis años puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo y, con ello, asumir el cuidado de sus hijos a raíz del cierre de establecimientos educacionales debido a la pandemia.

La propuesta, que surgió como respuesta a la moción parlamentaria que busca extender el postnatal -impulsada por un grupo transversal de diputados-, comenzó su debate en un tenso ambiente, marcado por duras críticas por parte de la oposición.

Pese a que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró que es una idea que beneficia a un universo mayor de personas -850 mil-, los parlamentarios contrarios al Gobierno reiteraron que es una propuesta que traslada el costo de las crisis a los trabajadores.

"Este proyecto lo que busca es entregar una alternativa para aquellos padres o madres que deben volver a trabajar y que no tienen a quién dejar al cuidado de sus hijos", dijo Zaldívar, al destacar que es un beneficio en el cual el trabajador será quien decida.

Sin embargo, el planteamiento no convenció.

"Hay una situación real de padres y madres que no tienen ni jardín infantil funcionando, y este proyecto se hace cargo de eso. Pero me parece super importante diferenciarlo de la situación de niños lactantes, donde la alternativa ideal es que las madres pudieran seguir con su subsidio y con su licencia de postnatal", dijo la senadora DC, Carolina Goic.

"Quiero insistir en la propuesta que hicimos con el senador Letelier, que es la posibilidad de que generemos una licencia especial (...) Esta es una alternativa que le podemos entregar a madres o padres de hijos menores de un año, esa es una vía limpia en la que hoy día ya hay precedentes, se ha utilizado, y que permitiría resolver la situación", agregó la senadora.

Una opinión similar, pero con un tono más crítico entregó el senador socialista Juan Pablo Letelier. "Es un proyecto que discrimina, porque personas que tienen derecho al postnatal en el proyecto del ejecutivo no lo tienen, como los funcionarios públicos. Este universo queda fuera", dijo. Además, rechazó el hecho de que la tasa de reemplazo que propone la propuesta (55% del sueldo).

El titular de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, participó en la comisión, en la cual cuestionó el proyecto del Ejecutivo, y aprovechó de solicitar que el Gobierno respalde la propuesta impulsada por una bancada transversal de diputados.

"Desde la ANEF no apoyamos este proyecto, que solo viene a precarizar a las mujeres trabajadoras, y también excluye a las funcionarias públicas. Consideramos que el proyecto que el Gobierno debe apoyar es la propuesta que está en trámite, el proyecto de postnatal de emergencia, eso nos parecería una buena señal. Ese proyecto si resguarda el derecho fundamental de protección a la maternidad", manifestó Pérez.

La comisión acordó en continuar analizando la iniciativa, y analizar otras alternativas para dar una solución a las madres y padres de niños menores.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Empleabilidad