logo Ciedess

Gremios piden que medidas de reactivación estén listas para cuando se inicie la apertura de la economía

La reanudación de la actividad deberá ser gradual, dependerá de la autoridad y de la evolución de las condiciones sanitarias, señalan los dirigentes empresariales de los sectores productivos del país. Prevén que en los meses de junio y julio seguirán mostrando impactos fuertes asociados a la baja movilidad. Esperan que para el sexto mes del año, la caída de la economía sea aún mayor de lo que ocurrió en mayo.

Fuente: El MercurioPublicado el 02 de julio de 2020.

CPC: 'Junio va a ser tan duro o quizás más que mayo'

Tras la caída del Imacec de mayo, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, comenta que las empresas deben redoblar sus esfuerzos y utilizar todas sus reservas para contribuir al 'reenganche' cuando la autoridad así lo permita. Esto, para aquellas empresas que no son esenciales y se pueda volver a retomar la actividad y recuperar estas cifras en el tiempo. 'Creo que probablemente el mes de junio va a ser tan duro o quizás más duro de lo que fue mayo', plantea Sutil.

Tras este escenario de contracción, el dirigente cuenta que él ha postulado que en la medida de lo posible y que la autoridad sanitaria así lo vaya permitiendo, hay que retomar la actividad productiva en aquellos lugares en que sean posibles y no contradigan las medidas sanitarias. 'En este caso, tenemos que seguir a la autoridad. La autoridad tiene su posición, tiene que manejar esta pandemia de la mejor forma posible, y con la mayor acuciosidad y buen criterio, y nosotros como empresas tenemos que ir sumándonos', afirma el dirigente. Sutil dice que las empresas han actuado en su generalidad con rigor en los protocolos sanitarios y de protección a la salud. 'Por lo tanto, es muy importante, dada la situación grave que tenemos desde el punto de vista de la actividad, de la caída económica y del sufrimiento de muchas familias, que en la medida que esto vaya amainando, aquellas que sí puedan retomar la actividad, tenemos que hacerlo'.

CChC: 'Estamos preparados para retomar las actividades'

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, afirma que su sector es uno de los que más 'se ha visto afectado en los últimos meses, tanto por la caída del ingreso de nuevos proyectos que se registra desde octubre del año pasado, como por la paralización de obras en construcción a raíz de las medidas de confinamiento para enfrentar el covid-19. Este cuadro se ha traducido en menos inversión, actividad y empleo, así como en un creciente riesgo de quiebra de empresas del sector'.

Por ello, sostiene que 'todas las medidas de reactivación debieran ponerse en marcha lo antes posible, ya que la crisis es muy profunda y no hay razones para postergarlas. Es urgente que se produzca un fuerte impulso a la inversión pública y privada'. El timonel de la CChC señala que 'como sector podemos decir responsablemente que estamos preparados para retomar actividades en tanto se autorice, sobre la base del Protocolo Sanitario que se ha implementado en las obras'. Donoso indica que es 'imposible' saber cuándo la economía tocará fondo y comience la recuperación. 'Todo depende de cómo evolucione la crisis sanitaria' y también de lo que 'ocurra una vez que la pandemia empiece a quedar atrás, porque si volvemos a una situación de crisis social y resurgen los actos de violencia, la recuperación va a tardar mucho más tiempo'.

Comercio: recuperación económica es aún incierta

Tras analizar los resultados del Imacec de mayo, que retrocedió 15,3%, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, comentó que estos evidencian que 'esta es una de las peores crisis que hemos vivido en nuestra historia reciente y somos uno de los sectores más afectados. Por lo mismo, estamos muy preocupados, ya que se espera que el segundo trimestre del año marque una baja nunca antes vista en las ventas minoristas, probablemente en torno al 25%. A esto se suma, por el lado del empleo, que el sector ha perdido 336.640 ocupados en un año'.

En cuanto a la recuperación del indicador, dijo que 'es difícil saberlo, ya que depende de que se comiencen a frenar los contagios y no hay certidumbre al respecto'. Sobre la posibilidad de que el sector comercio se reactive, manifestó que 'estamos esperando poder volver a abrir una vez que se acaben las cuarentenas, pero creemos que la recuperación será lenta para el rubro y no exenta de riesgos ante la alta incertidumbre de posibles rebrotes y el comportamiento de los consumidores'. Eso sí, añadió que 'dada la imposibilidad de abrir, nos encontramos con iniciativas de contención y una vez que podamos volver a operar, vamos a necesitar medidas especiales para reactivar el sector acompañado de un plan de reapertura que incluya los protocolos y etapas necesarias para que el consumidor se sienta seguro'.

Sonami prevé repunte recién a partir de septiembre

La minería sigue resistiendo el impacto de la pandemia y ha logrado mantener la continuidad operacional, pese al alza de los contagios. No obstante, una vez conocido el Imacec de mayo, desde Sonami adelantaron que el segundo semestre será mucho más complejo, principalmente porque la base de comparación es mayor respecto 0de lo sucedido en la primera mitad del año. El presidente del gremio, Diego Hernández, coincidió con que el indicador de junio será peor, pero aseguró que a partir de julio, debiese comenzar a verse una leve mejoría.

'Julio debiese ser levemente mejor que junio, y agosto un poco mejor, pero con indicadores negativos. El último cuatrimestre debería empezar la recuperación, a partir de septiembre'. Respecto de la vuelta de los trabajadores de la minería a sus labores, Hernández adelantó que esto debe esperar al menos por dos meses más, y que de lograrse, se deben mantener los protocolos hasta por un año. En cuanto a efectos en la producción, Hernández se mostró optimista y adelantó que de mantenerse los ritmos actuales, el impacto debiese ser menor y estar en línea con lo visto en 2019. 'Hasta ahora se ha reaccionado bien en contener el tema de los contagios. Nuestra principal contribución va a ser la continuidad operacional, la mantención de los empleos y de la cadena de pagos, de manera que el desempleo disminuya'.

SNA: Reimpulso dependerá de la evolución sanitaria

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, señaló que la caída del Imacec no afecta de forma importante a la agricultura. Ariztía explicó que esto es porque ha sido uno de los sectores productivos que ha seguido funcionando en medio de la crisis por la pandemia de covid-19 y que ha permitido que la cadena de abastecimiento de alimentos funcione de manera normal. 'A pesar de que las exportaciones han caído 7,7%, esto se debe en parte a la emergencia sanitaria, como también a la sequía y por un sector forestal muy deprimido', afirmó.

Ariztía agregó que es difícil en estos momentos hacer cualquier tipo de proyección económica. 'Es muy importante que los distintos sectores productivos puedan reiniciar sus aperturas y actividad, resguardando en primer lugar la salud de la población. Esto solo depende de la evolución sanitaria y de la responsabilidad de todos', declaró. Mientras que sobre las medidas de reactivación, el representante gremial dijo que se han estado analizando y discutiendo para que sean implementadas y activadas en la medida que la seguridad sanitaria lo permita. 'Por ahora, continuamos atentos a cómo avanza la pandemia, ya que si se generan nuevos rebrotes, pueden volver a imponerse restricciones en los mercados que reciben nuestros productos', sostuvo.

Sofofa y reactivación: 'Hay que prepararse desde ya'

Mayo marcó el segundo mes consecutivo de una fuerte caída del Imacec. Ante este escenario, la posibilidad de iniciar una reapertura o implementar medidas de reactivación de la economía, es una respuesta que solo puede dar la evolución sanitaria, comenta Susana Jiménez, primera vicepresidenta de Sofofa. 'Pues aún estamos en una situación crítica. Sin embargo, pienso que hay que prepararse desde ya', sostiene.

Comenta que es muy probable que se vea una reapertura gradual, por zonas y por etapas, donde se abran primero sectores con menos probabilidad de contagio y donde se puedan tomar las medidas necesarias de seguridad y prevención. Jiménez comenta que el sector manufacturero ha sufrido un impacto significativo, aunque menor que el de otros sectores, como la construcción, comercio y turismo. 'Dentro del rubro manufacturero hay algunos más dependientes del escenario exterior, por lo que podrían recuperarse más rápidamente, y otros más sensibles a la demanda interna, que demorarán más', analiza. Con todo, Jiménez advierte que el ritmo de recuperación será bastante más lento de lo que se esperaba hace algunos meses. 'Si bien en 2021 debiera observarse una recuperación, hay sectores más expuestos que demorarán al menos dos años en tener un nivel de actividad similar al de mediados de 2019', prevé.

Banca: Se debe comenzar a discutir un plan de reapertura

Dejando en claro que el país aún está en un momento de contención por la pandemia, para el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, 'es positivo discutir un plan concreto de reapertura de la economía, ya sea por sector económico o geográfico'. ¿Por qué? Explica que es 'necesario contar con métricas específicas que permitan ir tomando las decisiones de reapertura, acompañadas por compromisos por parte de los distintos actores', que recojan las mejores experiencias en términos de 'sistemas bien definidos de indicadores, gobernanza, compromisos y estándares de operación', aseveró.

Respecto del escenario actual para el sector, Mena afirma que el aumento del desempleo y la contracción de la actividad 'tienen un correlato directo en la actividad crediticia', mencionando que 'la cartera de consumo se ha visto muy afectada con una contracción superior al 7% y aumentos en los indicadores de riesgo'. Esto, dice, en contraposición de la cartera de colocaciones comerciales, 'que refleja el esfuerzo de la industria por apoyar a sus clientes, no solo a través de los créditos habituales, sino además con los créditos Fogape-Covid'. Advierte que existe un alto nivel de incertidumbre: 'Si el escenario permite relajar las restricciones durante el tercer trimestre, es posible prever una lenta recuperación a partir de fines de este período', explicó.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas