logo Ciedess

IPC anota un nuevo registro negativo en junio, en medio del delicado momento de la economía

Anotó variación de -0,1% en el sexto mes del año, por debajo de lo que esperaban los expertos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de julio de 2020.

Otro registro negativo, el segundo consecutivo. El Instituto Nacional de Estadísticas reveló esta mañana que el IPC de junio experimentó una variación de -0,1%, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas de los expertos (0%) y que refleja en buena medida la debilitada situación de la economía chilena y del consumo producto de la crisis.

Con este resultado, la inflación acumula apenas un 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,6%, muy por debajo de la media del rango del Banco Central (2%-4%).

El INE precisó que en el sexto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del indice y solo cuatro presentaron incidencias positivas.

Transporte y combustibles

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,7%), con retrocesos en cuatro de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,9%), y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-0,1%). De los 24 productos que componen la división, ocho presentaron bajas en sus precios, siendo el más relevante gasolina (-2,8%), seguido de petróleo diésel (-4,0%).

Salud

Además del transporte, la caída de 0,6% de la Salud también contribuyó al registro negativo del IPC. Esta división consignó descensos mensuales en dos de sus siete clases. La más importante fue productos farmacéuticos (-1,4%), seguido de otros productos médicos (-3,1%). De los 22 productos que componen la división seis consignaron bajas en sus precios, destacando medicamentos para el aparato digestivo y metabólico (-4,1%), seguido de medicamentos para el aparato cardiovascular (-3,1%).

Alimentos suben

La baja del Transporte y la Salud fue parcialmente contrarrestada por la caída de los Alimentos, que registró aumentos mensuales en seis de sus once clases. La más importante fue carnes (1,6%), seguido de productos lácteos, quesos y huevos (1,2%). De los 76 productos que componen la división, 43 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de pollo (4,3%) y carne de vacuno (1,0%). En el otro lado del espejo de esta división se ubicó el precio del pan, que cayó 2,7% y el de los limones que anotó una fuerte baja de 18,7%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas