logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Tres millones de personas podrían sacar todo su ahorro previsional si se aprueba reforma

Según Ciedess, con datos de la Superintendencia de Pensiones, un 70% de los afiliados podría girar el piso mínimo de 35 UF que dispone la iniciativa.

Fuente: El MercurioPublicado el 08 de julio de 2020.

A partir de las 10 de la mañana de hoy y hasta total despacho se tramitará en la Sala de la Cámara de Diputados la reforma constitucional que autoriza, en forma excepcional y transitoria, a los afiliados el retiro desde sus fondos de pensiones, con motivo del estado de catástrofe por la pandemia de covid-19.

El proyecto que se aprobó el martes en la comisión de Constitución requiere -por ser una reforma a la Carta Fundamental- un quorum de 3/5, equivalente a 93 votos.

¿Qué propone? Un retiro voluntario del 10% de los fondos de la cuenta de capitalización individual, con un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). Además, establece que "en el evento en que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta".

¿Qué significa esto? Según datos de la Superintendencia de Pensiones, a marzo de 2020 el saldo promedio en las cuentas individuales de los 10,9 millones de afiliados alcanzaba a $11,4 millones, por lo que el 10% sería un retiro promedio de $1,1 millones.

Sin embargo, un análisis de Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), enfatiza que por una serie de razones -edad, cotización, densidad y rentabilidad, entre otras-, el 50% de los afiliados posee un saldo menor o igual a $4 millones, por lo que las cifras cambian.

Así, de aprobarse el texto legal, casi tres millones de personas quedarían posibilitadas de retirar la totalidad de sus fondos, puesto que tienen acumulados en ahorro previsional montos inferiores a 35 UF. Además, otras 4,6 millones de personas podrían también girar 35 UF, porque tienen ahorrado más que ese monto, aunque ese piso establecido sea mayor al 10% de su fondo.

En tanto, solo 2,6 millones de afiliados estarían dentro del margen del 10% y 696 mil personas retirarían menos del 10%, porque llegarían al tope de 150 UF, dado que sus ahorros son mayores (ver infografía).

Dicho de otra forma -apunta Ciedess-, del total de afiliados que registra el sistema, el 70% (con un saldo menor o igual a $10 millones) accedería al monto mínimo de retiro.

Teniendo esos datos en mente, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, dice que "no es razonable enfrentar las necesidades urgentes y de corto plazo de las personas, afectando un sistema de la seguridad social cuyo diseño responde a una lógica de ahorro de largo plazo". Esto, sobre todo -agrega- "teniendo presente que las pensiones actuales no responden a las necesidades y expectativas de la ciudadanía".

¿Inconstitucional o no?

Una de las aristas de la reforma que se discute hoy tiene que ver con la validez de ser planteada como reforma constitucional, esquivando así el problema de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República en temas de seguridad social.

Según el abogado constitucionalista Arturo Fermandois, "aun como reforma constitucional, hay derechos básicos e infranqueables que son un límite incluso para el constituyente" y menciona, entre ellos, "el respeto absoluto al derecho de propiedad del afiliado sobre sus fondos previsionales ya cotizados; la libertad de las personas, es decir, el derecho de las personas a escoger entre instituciones públicas o privadas de seguridad social, la no discriminación arbitraria".

El proyecto impone el mandato en un plazo de un año al Gobierno para crear un fondo que compense los retiros. Al respecto, Fermandois agregó que "la técnica de los mandatos al Presidente para enviar proyectos, con plazos perentorios, es inusual y altamente discutible".

Expertos cuestionan el retiro de fondos, porque afectará a las pensiones de los futuros jubilados. DAVID ALARCON KRITZLER

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales