logo Ciedess

Piñera afina mejoras a préstamo estatal solidario para frenar retiro de fondos AFP

También se analizan cambios al nuevo “IFE plus”. Mandatario intensificó gestiones para evitar que diputados de Chile Vamos respalden moción parlamentaria.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 14 de julio de 2020.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, asumió ayer una suerte de desafío personal: revertir la dura derrota política del miércoles pasado, cuando con votos de RN y la UDI, la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que permite el retiro de hasta 10% de los fondos de AFP en medio del estado de catástrofe.

Temprano, la autoridad se reunió por cerca de 20 minutos -sin la presencia de sus ministros políticos- con los líderes de partidos de Chile Vamos y los jefes de bancada para convencerlos de ordenar sus filas y rechazar la moción parlamentaria, que mañana se vota en particular en la Sala de la Corporación. En la cita, informó que anunciará un fortalecimiento del plan clase media para enfrentar la pandemia y así ordenar a los parlamentarios de gobierno.

Altas fuentes del Ejecutivo señalan que el anuncio -que será hoy- incluiría un mayor subsidio que considera el préstamo estatal solidario -hoy es de 25% del crédito- y mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) "plus" anunciado el miércoles.

Tras la reunión, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe, expresó la importancia de que el sector se ordene, "porque de verdad la propuesta de retiro del 10% es muy mala para el país, estamos haciendo los esfuerzos para que los parlamentarios oficialistas no se sumen".

El timonel de RN, diputado Mario Desbordes, insistió en que la alternativa de retirar los fondos de pensiones es la última opción. "Estoy seguro que luego de estos anuncios va a quedar muy claro que hay opciones muchísimo mejores", sentenció.

Eso sí, las gestiones de Palacio aún serían insuficientes para revertir el resultado de la semana pasada.Hasta el cierre de esta edición la incertidumbre era total, ya que se realizaba una reunión de la bancada de RN.

En todo caso, al menos los diputados Aracely Leuquén y Eduardo Durán aseguraron que en las actuales condiciones ratificarán su voto favorable mañana. La primera señaló que "sería una inconsecuencia de mi parte cambiar el voto", mientras el segundo dijo que hasta el momento "sólo hay anuncios" de parte del Gobierno. Ambos, no obstante, coincidieron en que están a la espera de la nueva propuesta del Ejecutivo.

Aunque en el oficialismo no están optimistas, sólo requieren que tres diputados del sector se vuelquen hacia el rechazo, lo que parece viable si la nueva propuesta del Ejecutivo convence a las bancadas.

Desde la UDI señalaron que "ya se hizo todo lo que había que hacer y ahora sólo resta esperar los anuncios del Presidente y la votación del miércoles". Durante la tarde un grupo de senadores gremialistas se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El diputado y vicepresidente de la tienda, Juan Manuel Fuenzalida, advirtió que "si hemos luchado por un mejoramiento de las propuestas para la clase media, esperamos que estas sean entregadas en forma transparente, clara, precisa y sin encontrarnos con impedimentos prácticos que después la gente considere letra chica".

Críticas opositoras

En la oposición resintieron el despliegue de los ministros políticos ayer, centrando sus críticas en los dichos de Briones y del titular de Interior, Gonzalo Blumel (ver notas relacionadas).

El senador Carlos Montes (PS) dijo que las expresiones de Blumel constituyen una presión para que no se apruebe el proyecto en la Cámara, pero que "en ningún caso invalida" el acuerdo. E instó al Ejecutivo a entender "que esto no se origina en los diputados, sino en lo lento y mal que ha reaccionado el gobierno".

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), también salió al paso y dijo que Blumel "anda con la brújula perdida", ya que tanto el postnatal como el tema previsional quedaron fuera del acuerdo por iniciativa del propio gobierno.

Mientras que el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) lamentó los dichos de Blumel, advirtiendo que "si yo fuera este gobierno de minoría y con severos problemas de conducción y aceptación ciudadana, cuidaría mucho los escasos acuerdos que ha alcanzado.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Beneficios Sociales