logo Ciedess

Las alternativas que barajan las AFP para hacer efectiva la entrega del dinero de ahorro previsional a los afiliados

Hoy los gerentes generales de las AFP se reunirán con el superintendente de Pensiones para abordar el tema.

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de julio de 2020.

La acelerada tramitación de la reforma constitucional para el retiro excepcional del 10% de los fondos de pensiones es una situación también excepcional para la industria de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Y, por lo mismo, desde que comenzó la discusión en el Congreso y se aprobó en la Cámara de Diputados, comenzaron a trabajar, adelantándose al escenario en que la ley es aprobada y el retiro debe ser implementado.

Así lo indican diversas fuentes de la industria -que prefieren mantener reserva-, quienes detallan que "estamos contra el tiempo y debemos estar listos para cumplir".

¿Cuál ha sido la estrategia? Lo primero, señalan, fue la activación de los equipos relacionados con atención al cliente, comunicación e inversiones, además de reforzar las plataformas tecnológicas y de soporte de páginas web.

Además, cuentan que tomaron contacto con las autoridades y AFP de Perú, recogiendo la experiencia de retiro en el vecino país, mientras que en Chile los diferentes equipos han estado reuniéndose con la Superintendencia de Pensiones y el Banco Central "en el caso de los equipos de inversiones, para la liquidación de activos" y minimizar los impactos en el mercado financiero.

En materia de liquidación de activos, detallan que "cuando se habla de US$ 19 mil millones, claramente la mitad está afuera". Explican que "si se quiere mantener la misma estructura de los fondos, tengo que vender una parte afuera y otra acá. Pero acá vamos a privilegiar la liquidez: y si tenemos que liquidar instrumentos en el mercado local y vemos que se empiezan a ir las tasas hacia arriba, vamos a acelerar la liquidación afuera".

Por lo anterior, la instrucción a los equipos de inversiones ha sido desarrollar un mapeo de cuáles son los instrumentos a vender para no afectar a los fondos, que -estiman- "será un efecto de corto plazo", adelantando que el Banco Central tiene, por ejemplo, alternativas de comprar bonos bancarios -donde las AFP tienen mucha participación-, y también la compra de papeles cortos y depósitos de bancos para acotar efectos negativos.

De hecho, hoy se realizará una reunión clave entre los gerentes generales de las AFP con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para analizar el tema.

"Queremos ir anticipando temas; por ejemplo, que con la liquidación los límites de fondos sean sobrepasados. Por eso necesitamos flexibilidad", argumentan.

Ejecución del retiro

Respecto de la implementación misma del retiro, desde la industria reconocen estar trabajando al menos tres opciones.

Dos de ellas son giros a favor del afiliado a través de un depósito directo en cuenta RUT o cuenta corriente, o incluso por vale vista. Sobre el punto, aclaran que "hay que tener claro que no somos banco, no somos pagadores, de manera que tenemos que coordinar con los bancos que ellos canalicen los recursos, según sea el caso".

La tercera opción -y la más transversal-, afirman, "es que toda la plata que los afiliados rescaten se las depositemos en una Cuenta Dos y que ellos vayan sacando en la medida que requieran".

De hecho, anoche la comisión de Constitución del Senado aprobó una indicación que plantea que los fondos se transferirán automáticamente al afiliado a una "Cuenta 2" sin comisión de administración o a una cuenta bancaria de su titularidad, en hasta dos cuotas de hasta un máximo de 75 UF cada una.

Un escenario adicional que también barajan las administradoras tiene que ver con eventuales solicitudes de depósito en APV manejado por la misma AFP del afiliado. "Esa opción también la evaluamos, y por eso estamos trabajando en las plataformas", señalan.

Reforzamiento

Las administradoras han reforzado plataformas, equipos y capacidad operativa.

Las administradoras ya se preparan para la liquidación de activos y la entrega de los recursos a los afiliados. PlanVital es una de las que liquidarían más fondos respecto de su total. Christian Zúñiga.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones