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Gobierno simplifica acceso al Ingreso Familiar de Emergencia y amplía cobertura

Actualmente este beneficio está llegando a 2,2 millones de hogares y ahora se pretende abarcar unos 3 millones de hogares. Para acceder, las personas deberán acreditar su condición de vulnerabilidad a través de una declaración jurada.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de julio de 2020.

Una de las principales trabas y críticas que tenía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) era la burocracia para acceder a ese beneficio, ya que las personas junto con estar inscritas en el Registro Social de Hogares debían cumplir con los parámetros del indicador de vulnerabilidad, lo que complejizaba todo ese proceso. Para mejorar y asegurar que el beneficio llegue a todos los que lo necesitan, el gobierno ingresó ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que elimina el indicador de vulnerabilidad.

Ahora deben estar inscritos en Registro Social de Hogares y solo se debe acreditar la condición de vulnerabilidad en una declaración jurada que estará disponible en la página web del ministerio, más precisamente en ingresodemergencia.cl. De esta manera se buscará desburocratizar la medida.

El segundo pago abarcó un universo de 2,2 millones de hogares. Conocedores del proyecto afirman que ahora con estas modificaciones se espera que suba a unos 3 millones de hogares en los pagos de julio y agosto. Esto considerando todos los que apelaron al segundo pago y los nuevos que accedan a este beneficio.

Si la situación de crisis sanitaria se extiende, el Ingreso Familiar de Emergencia también lo hará, cubriendo septiembre y octubre.

De acuerdo a Desarrollo Social, estas modificaciones permitirán incorporar a quienes no han recibido el IFE por contar con ingresos formales por sobre lo establecido por la ley, pero que por la crisis vieron caer sus ingresos, y por ello se les pedirá una actualización jurada y digital. También las personas que apelaron al segundo aporte podrán acreditar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

Según detalla Desarrollo Social, para acceder a la información será fundamental que las familias entreguen información fidedigna sobre la situación que enfrenta su hogar, a través de una declaración jurada. Y las personas que soliciten el tercer aporte y siguientes podrán acreditar ingresos formales existentes en el hogar durante la emergencia vía declaración jurada simple y digital.

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, sostuvo que "estos son tiempos en los que se requiere actuar con urgencia y es por eso que, como Estado, nos hemos tenido que replantear nuestros procesos e instrumentos, que fueron concebidos para tiempos normales. Las familias están sufriendo pérdidas ahora y, por eso, debemos actuar ahora. Estos cambios buscan que el proceso de postulación al Ingreso Familia de Emergencia sea más simple, expedito y oportuno, de forma de poder llegar a todos quienes necesitan este apoyo".

¿Qué pasa si una persona entrega datos falsos? De acuerdo al ministerio, si bien los datos no se van a contrastar con los registros administrativos para conceder el beneficio, se aplicarán penas si se comprueba ex post que esa familia entregó información que no refleja su realidad. Así, la pena puede ir de presidio menor desde su grado mínimo a medio, lo que será fijado según el valor de lo recibido. Además, habría una multa que puede ir desde las 5 UTM hasta las 10 UTM.

Fuente: La Tercera-Pulso

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