logo Ciedess

Peticiones para retener 10% de las AFP a deudores de pensión alimenticia superan las 100 mil en dos días

El Poder Judicial estrenó ayer un trámite en línea para esta solicitud. Además, está afinando un sistema informático que permita automatizar estas resoluciones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 30 de julio de 2020.

El Poder Judicial está trabajando a toda máquina para tener listo el mecanismo, que será lo más automatizado posible, para que las personas puedan realizar la solicitud de retención del 10% de las AFP para aquellos deudores de la pensión alimenticia. Este grupo es, de hecho, el único al que se le podrá retener el retiro de los fondos previsionales.

Tal ha sido el interés en este trámite, que el 23 de julio, mismo día en que se despachó el proyecto del Congreso, ingresaron 2.016 peticiones de retención judicial por no pago de alimentos. Al otro día, la cifra se elevó a 7.126.

Las tres jornadas siguientes, entre el 25 y el 27 de julio, se registró un total de 11.727 solicitudes. Y desde el martes de esta semana, fecha en que el Poder Judicial habilitó un trámite especial exclusivamente para estos fines, los requerimientos llegaron a cifras récord. Así, solo entre el martes y miércoles, ingresaron un total de 102.937 peticiones. Esto, considerando que desde este jueves se pueden empezar a realizar los trámites para el retiro del 10% del dinero acumulado en la AFP.

Ante estas abultadas cifras, el Poder Judicial habilitó un formulario especial en su página web. Este trámite en línea fue estrenado este miércoles y consiste en un banner especial, rotulado "Retención judicial del retiro del 10% de las AFP". Al hacer clic se despliega un formulario con los datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa. Esto requiere que la persona cuente con su clave única del Registro Civil.

Los esfuerzos de los tribunales no se quedan solo en eso. El magistrado Pedro Maldonado, quien preside el 4° Juzgado de Familia de Santiago, explica que se está avanzando para automatizar el trámite. "Desde el lunes deberíamos tener una modificación informática que nos va a permitir trabajar con una resolución tipo automática del sistema, para agilizarlo mucho más", cuenta Maldonado.

Luego de que la persona ingrese su solicitud, el sistema creará una resolución que será revisada rápidamente por los jueces y firmada para su despacho.

Así, dice el juez Maldonado, "se va a decretar una cautelar inmediata para que la AFP retenga los fondos mientras se tramita la liquidación en el tribunal". Eso, afirma, implicará que "cuando esté determinado cuánto debe exactamente, el tribunal le va a decir a la AFP páguele a tal señora esta cantidad. Sin posibilidad de que el deudor se pueda oponer".

En la Corte Suprema, en tanto, se espera que aprueben este jueves un autoacordado sobre este asunto, en el cual se entregará una guía a los jueces con los criterios para hacer este trámite lo más rápido posible.

Con todo, Maldonado destaca la rápida respuesta del Poder Judicial para abordar este tema:

Es una tarea bastante titánica. Tenemos el desafío de cumplir con los tiempos, es decir, que no sea por atraso nuestro que se vea frustrada la posibilidad de que alguien obtenga la retención.

Pedro Maldonado, Juez del 4° Juzgado de Familia de Santiago

La abogada Paulina Vodanovic, quien integra la Comisión de Familia del Colegio de Abogados, también lo cree así y destaca lo rápido que se han adecuado a este nuevo escenario. "Se suele pensar que la gente lo puede hacer sola, pero en realidad no es tan simple si se considera el público general. Por eso creo que hay que reforzar las iniciativas para explicar muy claramente el procedimiento y que todos lo puedan entender", dice Vodanovic.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones