logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Julio fue un mal mes para los multifondos de pensiones: todos registraron resultados negativos

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 04 de agosto de 2020.

El pasado mes de julio fue malo para los multifondos de pensiones ya que todos registraron desempeños negativos, marcados por la incertidumbre de la pandemia y el retiro del 10% del ahorro previsional.

En paralelo, al observar los resultados históricos son los fondos más riesgosos los que más han rentado.

Según el boletín elaborado por la consultora Ciedess -en base a datos de la Superintendencia de Pensiones- los fondos más riesgosos, A y B, registraron en julio pérdidas de -0,27% y -0,09%, respectivamente.

El fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -0,40%. En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron resultados negativos de -0,46% y -0,54%, respectivamente.

¿Qué ocurrió con los Fondos A, B y C?

De acuerdo a Ciedess, "el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional, así como por la significativa caída del dólar en el marco de la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro de fondos previsionales".

En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, siendo favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas, reapertura de ciertos comercios y avances de una eventual vacuna, pero afectados negativamente por rebrotes y nuevos cierres.

Considerando el total de las pérdidas debido a esta crisis sanitaria, a la fecha se registra una recuperación del 61% para el fondo A, 71% para el fondo B y 88% para el fondo C.

Asimismo, el índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 4,69%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 2,38% y 5,51% respectivamente.

A su vez, sostuvo Ciedess, "los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron retornos de 3,69% y 9,15% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de 8,42%".

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -7,58% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos. Además, en el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 1,47%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

¿Qué incidió en el resultado de los fondos más conservadores?

La rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Al respecto, se observó un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Esto se da en el marco del proceso legislativo y final promulgación del proyecto de retiro de fondos previsionales", detalló Ciedess.

Rentabilidad 2020 y de los últimos 12 meses

Según Ciedess, en los que va de 2020 (enero a julio) "se observan resultados mixtos para los multifondos".

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de -5,97% y -2,94% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -0,09%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 1,79% el Tipo D y 3,68% el Tipo E.

"Si tomamos como referencia el inicio de esta crisis (19 de febrero), los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales", indicó la consultora.

Sin embargo, añadió, "se registra que gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores, se han revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo y junio".

La rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22,95% para el fondo A, -18,99% para el B, -15,16% para el C, -11,95% para el D y -6,01% para el E.

En tanto, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 0,28% y 1,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 2,56%.

"Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 1,90% para el Tipo D y de 2,45% para el Tipo E", puntualizó la consultora Ciedess.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales