logo Ciedess

Ciedess en LUN: Incertidumbre por retiro del 10% castigó rentabilidad de multifondos.

La intervención del Banco Central ayudó a que los fondos más conservadores no tuvieran más pérdidas. Caída del dólar perjudicó a los más riesgosos.

Fuente: LunPublicado el 05 de agosto de 2020.

En la primera quincena de julio, cuando el proyecto de ley del retiro de 10% de los fondos de pensiones avanzó en la Cámara de Diputados, fue cuando más perdieron los cinco fondos de pensiones por temor a los que se venía con la inédita iniciativa. 'Hubo harta especulación. Subieron las tasas de interés y eso afectó especialmente a los fondos más conservadores, como el D y E. El dólar bajó bastante, también influido por esta medida, lo que impacta negativamente a los fondos A y B, que son los más riesgosos y que tienen más dinero en el extranjero', explica Jorge Sepúlveda, economista de la Universidad Santo Tomás.

Ann Clark, presidenta de la Asociación de Asesores Previsionales, cuenta que los valores cuotas, que permiten medir la rentabilidad de los fondos diariamente, comenzaron a recuperarse cuando todas las señales políticas en el Senado apuntaban a que el retiro del 10% iba a ser ley. 'En julio la rentabilidad iba muy bien, como avión, hasta el 9 de julio y ahí empezaron a caer hasta 20 de julio. Y después y hasta el 31 de julio retomaron alzas en los valores', cuenta. Pero este último envión no logró sacar de las pérdidas a los multifondos, especialmente a los conservadores, según datos de Ciedess, en base a valor cuota que entrega la Superintendencia de Pensiones (ver cuadros). El A y B registraron pérdidas de 0,27% y 0,09%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación de -0,40%.

En tanto, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron resultados negativos de -0,46% y -0,54%, respectivamente. Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, dice que hubo un aumento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Pero, agrega, que la intervención del Banco Central, inyectado liquidez y anunciando compra de papeles, permitió que no fuera castigada aún más la renta fija. El ejecutivo explica que los fondos A y B, como tienen gran parte de sus dineros puestos en el extranjero, les pega mucho los movimientos del dólar. En julio, la divisa mostró una caída en su valorización de -7,58% y ese efecto negativo del dólar borró los retornos que tuvieron estos fondos más riesgosos por los buenos resultados que tuvieron las bolsas en el mundo.

El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 4,69%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 2,38% y 5,51% respectivamente, según Ciedess. 'Durante la semana que se discutió el retiro de 10% el dólar cayó bastante', dice Gutiérrez. -¿Y cuándo se empiece a pagar el 10%, en cinco días más, va a afectar la rentabilidad de los multifondos? -Creemos que se anticiparon los efectos y la intervención del Banco Central ayuda a evitar una caída de los precios y, por lo tanto, el efecto de comenzar a pagar no sería tan relevante. La Superintendencia de Pensiones informó que los activos en los fondos de pensiones a julio sumaban 5.711 millones de UF, equivalentes a US$217.010,09 millones (dólar a $754,4).

Recuperación
En medio de la tormenta de la crisis del coronavirus, entre el 19 de febrero y todo marzo, el Fondo A perdió 28% y, según Ciedess, entre abril y julio se ha recuperado 61% ; 71% de recuperación muestra el B y 88% el C, mientras que el D y E se han recuperado totalmente.

Fuente:LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales