logo Ciedess

Minsal emitirá resolución con el protocolo de reactivación de camas UCI en casos de rebrote

Subsecretario Arturo Zúñiga detalló el desembolso de recursos para enfrentar la pandemia y la reanudación de las licitaciones de hospitales vía concesiones.

Fuente: DFPublicado el 07 de agosto de 2020.

El Ministerio de Salud (Minsal) emitirá en los próximos días la resolución con el protocolo de reactivación que permitirá dar mayor margen de atención no Covid-19 a los hospitales y clínicas en zonas y regiones donde exista un bajo nivel de contagio, al tiempo que las instruye a recuperar en un plazo de cinco días la capacidad máxima instalada en caso de un rebrote.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga detalló los alcances de esta circular que está en proceso, junto a temas centrales en el actual escenario como el desembolso de recursos adicionales que ha significado el combate a la pandemia, los desafíos que dejará esta crisis, y los próximos pasos de la cartera en áreas como la reanudación de las licitaciones de hospitales.

-¿En qué consiste la resolución que está próxima a salir?

- Esta es una resolución que debe firmar el ministro dentro de estos días y lo que va a ocurrir es que cada uno de los hospitales, de acuerdo a la cantidad de pacientes que tengan hospitalizados por coronavirus, aumente su capacidad en ese número. Por ejemplo, si el hospital de Temuco en condiciones normales tiene 30 camas UCI y ahora tiene cinco pacientes con el virus, va a aumentar su capacidad a 35 unidades y esto le va a permitir seguir operando con total normalidad. Y en caso que tengamos un rebrote, tendrá que volver a su capacidad máxima de 45 camas UCI en cinco días, teniendo en cuenta que existe un tiempo promedio entre contagio y hospitalización de siete días.

-¿Tiene una estimación de cuántas camas UCI se necesitarán sumar a la capacidad pre pandemia?

- Sabemos cuál es la capacidad máxima a la que podemos llegar y dónde vamos a hospitalizar a los pacientes de coronavirus si es que logramos reducirlo y mantenerlo controlado. En base a eso, estimamos que necesitamos 600 camas UCI adicionales a las que teníamos previo a la pandemia (600) y ya se solicitó el presupuesto para tener el financiamiento de esas camas UCI y lo mismo se hará con el proceso del presupuesto 2021. Las 600 camas que teníamos equivalían a una tasa de siete camas/habitante y la idea es llegar a 14, suficientes para atender del orden de 500 a 600 contagios diarios.

-¿Cuántos recursos se necesitarán para sumar estas camas adicionales?

-Estas tienen un costo de $ 108 mil millones anuales. Y este monto dependerá de cómo se avance con la pandemia. Por ejemplo, hoy tenemos de manera extraordinaria 3.000 camas UCI financiadas hasta el 30 de sep Se vuelve a retomar la estrategia de los hospitales a través de la asociación público-privada tiembre vamos a requerir un cuarto del monto mencionado para el cuarto trimestre, si es que los casos bajan.

Necesitamos mantener un mayor número de camas en cada región, por lo tanto, vamos a ocupar toda la infraestructura disponible. Además, vamos a privilegiar dos hospitales de la Región Metropolitana, que son la Posta Central y el Metropolitano, y que se van a abocar de forma importante a seguir tratando pacientes con coronavirus, a fin liberar al resto de los hospitales para las atenciones normales.

-¿Ya comenzó ese traslado de pacientes Covid hacia esos recintos?

-No todavía, recién este miércoles logramos desocupar a nivel nacional pabellones que se habían transformado a unidades de cuidados intensivos y todavía quedan lugares pediátricos en recintos hospitalarios que siguen reconvertidos. En la medida que sigamos teniendo 1.500 pacientes críticos es necesario contar con todos los hospitales habilitados para esto.

-¿Cuántos recursos se han utilizado para combatir la pandemia?

-Son $ 700 mil millones en dos fondos que ya se están ejecutando y que duran hasta el 30 de septiembre.

-Y posterior a esa fecha ¿se ejecutará un tercer fondo?

- Efectivamente. La pandemia va a seguir y eso tenemos que tenerlo claro. Y para atender a los contagios que haya, se va a requerir de fondos adicionales. Calculamos que, si seguimos con los 1.700 contagios que estamos teniendo hoy día, debiesen ser unos $ 150 mil millones.

Concesiones de hospitales

Con un presupuesto récord por unos $ 800 mil millones para este año, el Minsal ha tratado de disminuir el déficit histórico de infraestructura hospitalaria, ya sea con recursos públicos o vía concesiones.

Con 33 hospitales en diferentes etapas de construcción, hoy se cumple un nuevo hito respecto a las obras concesionadas, pues al mediodía se recepcionarán las ofertas técnicas de la que será la primera red de hospitales en licitarse en el mandato actual.

Se trata de la red del Maule, que incluye los hospitales de Cauquenes, Parral y Constitución, con una inversión de US$ 244 millones. Estos forman parte de las 10 licitaciones (18 recintos en total) que se tienen en el pipeline de aquí a 2023 (US$ 2.350 millones). "Se vuelve a retomar la estrategia de los hospitales a través de la asociación público-privada. Entre 2010 a 2014 inauguramos dos hospitales a través de esta modalidad (de La Florida y Maipú) y quedaron cerca de 10 hospitales adjudicados, pero sólo se salvó el Félix Bulnes, que ayudó muchísimo a la pandemia, pero el resto de los hospitales recién se están construyendo. Ahí se ven las consecuencias de ocupar las ideologías en lugar de las necesidades de las personas.

-Así como el Félix Bulnes y otros hospitales adelantaron su entrega ¿otros recintos se sumarán a esto?

-En concesiones tenemos un calendario bien intenso, es una licitación cada dos meses y eso va a significar que las concesionarias van a tener que trabajar muchísimo en la preparación de esos proyectos, para llegar con buenas ofertas técnicas y económicas.

Fuente:DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud