logo Ciedess

Remuneraciones acumulan baja de 0,7% en el año. Transporte lidera caída

El INE informó que en junio las remuneraciones reales subieron 0,1%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de agosto de 2020.

La economía está débil y eso se está reflejando en distintas variables. Una de ellas es la actividad medida en el Producto Interno Bruto (PIB), el que anotó una caída de 12,4% en junio y con ello el segundo trimestre se contrajo 14%, el peor rendimiento desde 1982. A ello se suma que en un año se han perdido 1,8 millones de empleos. Otra de las variables afectadas son las remuneraciones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en junio los ingresos laborales en términos reales subieron levemente 0,1% en el mes, no obstante acumulan una merma de 0,7% en el año y un alza de 0,1% en 12 meses.

Según el reporte del INE, en 12 meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 3,4%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,9% y 24,0%, respectivamente, en igual período. La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.072. Para las mujeres el valor alcanzó $4.800, y para los hombres $5.307. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,6%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,1%.

El número de puestos de trabajo ocupados reportado por las empresas se redujo interanualmente en la mayoría de los sectores económicos, con excepción de administración pública, actividades profesionales y técnicas, información y comunicaciones, y salud y asistencia social.

Por sector económico, en 12 meses las remuneraciones reales que más han caído son las de transporte y almacenamiento, con 2,9%; seguida por actividades inmobiliarias con 2,8%, y más atrás se situó información y comunicaciones, con una merma de 1,7%.

En lo que va del año, en tanto, los rubros más afectados son transporte y almacenamiento, con una baja de 5%; actividades financieras y seguros, con 2,9%; comercio, con un 2,5%, y actividades inmobiliarias, con 2%.

Como contrapartida, la que más subió ha sido suministro de agua, con un 2,9% en 12 meses y 4,4% en lo que va del año.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad