logo Ciedess

Gobierno podría entregar hoy alguna señal sobre la contrapropuesta de la oposición en pensiones

La ministra del Trabajo asistirá a la comisión de Trabajo del Senado, instancia donde se discute la reforma.

Fuente: DFPublicado el 19 de agosto de 2020.

Tres semanas ya han transcurrido desde que los senadores de oposición presentaron oficialmente su contrapropuesta a la reforma de pensiones del Gobierno.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha dado respuesta oficial alguna.

El presidente de la comisión de Trabajo -instancia donde se debate la reforma previsional-, Juan Pablo Letelier (PS), explicó que el Gobierno les pidió tiempo para estudiar su propuesta al igual que el resto de los senadores oficialistas de la comisión.

"Esperamos que a mediados de esta semana, retomemos las conversaciones. He insistido con el ministro de Hacienda, la ministra del Trabajo y mis colegas de que es tiempo de retomar las conversaciones", recalcó.

No obstante, hoy el Ejecutivo podría entregar alguna señal al respecto, ya que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, está citada para la comisión que se realizará entre las 12 y 14 horas.

De todas formas, Letelier reconoció que el Gobierno probablemente está en la duda de si avanzar o no. "A nosotros nos han dicho que les interesa y que van a estudiar con seriedad nuestra propuesta. La ministra la valoró en su momento, entendiendo que estamos proponiendo algo totalmente distinto a lo que el Gobierno promovió y sacó de la Cámara de Diputados", sostuvo.

La contrapropuesta busca que el 6% de cotización adicional se destine a un fondo de ahorro colectivo, terminar con el DL 3.500 y separar la industria. "Cambia todo. Somos partidarios de ni un peso más para las AFP, en la lógica de los abusos que es esa industria actualmente", espetó Letelier.

En ese sentido, emplazó al Ejecutivo y señaló que deben definir "si están dispuestos o no, lo que deberían comenzar a contarnos esta semana y la próxima", precisó.

Por otra parte, hoy también se reunirían los senadores de oposición con sus asesores en materia de pensiones, de la mesa técnica de la reforma.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones