logo Ciedess

Retiro del 10%: expertos advierten de efectos en Seguro de Invalidez

El economista David Bravo advierte que los impactos en el seguro deberían acelerar cambios en el proceso.

Fuente: DFPublicado el 20 de agosto de 2020.

Con el retiro del 10% de los fondos de pensiones en plena marcha, surgen dudas respecto a lo que podría pasar en otros servicios previsionales, como por ejemplo, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que careció de postulantes en la última licitación de julio pasado, debido al poco interés por parte de las aseguradoras para participar del proceso.

De hecho, el primer llamado se declaró desierto y se necesitaron dos más para adjudicar todo el seguro.

En la discusión legislativa que dio paso a la reforma que posibilitó que los afiliados pudiesen sacar sus ahorros, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) analizaron algunos impactos de la legislación en el SIS.

Ambos organismos señalaron que, al permitirse el retiro de parte de los fondos, las compañías de seguros de vida deberán realizar un mayor pago en caso de cada siniestro para alcanzar el monto de la pensión en función del ingreso base. Lo anterior, tendrá una implicancia para los contratos con coberturas vigentes y para aquellos terminados pero con siniestros aún en etapas de calificación.

"El retiro del 10% se traduce, en el caso de quienes tienen hoy solicitudes en proceso de calificación o reevaluación de invalidez (todas aquellas ingresadas antes del 1 de julio de 2020 y regidas por el contrato anterior del SIS) y retirarán los fondos antes del dictamen de invalidez, aumentarán en el mismo monto el aporte adicional por parte de las compañías aseguradoras. Esto es, hay una conexión directa entre la medida y un mayor costo de siniestralidad", explica a DF el director del Centro de Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo.

Los efectos

En concreto, el impacto inmediato que tendrá el retiro del 10% es un alza en el monto que tendrán que aportar las compañías de seguros para alcanzar las pensiones de invalidez que deben pagar en caso de siniestro. En ese sentido, Bravo advierte que este costo se traspasará a los empleadores, quienes son los que pagan las cotizaciones del SIS.

"En este nuevo contrato la prima del seguro se ajustará por siniestralidad, por lo que a la larga, lo que ocurrirá es que subirá la cotización de cargo del empleador para adelante", sostiene Bravo.

El profesor de la UC y experto en seguridad social, Hugo Cifuentes, advierte que un problema a resolver, -debido a que en la reforma no se hizo mención al SIS-, es la situación de los afiliados que retiraron todo su saldo de sus fondos previsionales.

"Los contratos o pólizas convenidas en la última licitación, permitirían revisar la prima. Sin embargo, hay algunos supuestos, por ejemplo, pensiones en trámite, donde pareciera que las compañías de seguros tendrán que hacer la pérdida. Será un tema a enfrentar por la Superintendencia de Pensiones y las compañías en el próximo tiempo", asegura.

Por otro lado, la investigadora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, prevé que este mayor aumento de los costos podría significar mayores exigencias para tomar este seguro por parte de los afiliados.

"Aquí habrán dos opciones: vamos a tener costos más altos de los seguros o se ordenan los requisitos para obtenerlo y que las personas que requieran estos pagos efectivamente los necesiten", apunta.

Con todo, David Bravo estima que los impactos del retiro del 10% en el SIS deberían acelerar cambios en el proceso. "Esta situación no planificada viene a acelerar la urgencia presente en el SIS y al que el estudio que realicé el año sobre esta materia. En dicho estudio manifestaba preocupación por el alarmante incremento en la siniestralidad del seguro, lo que afectaba su viabilidad de largo plazo. En efecto, algo de esto se manifestó en la inédita dificultad que hubo para llenar todos los cupos en el reciente proceso de licitación", dice el economista.

Ferreiro: impacto ya estaba sobre la mesa

Sin embargo, para el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, el retiro del 10% no incrementará en más de tres puntos porcentuales el aporte que deben sumar las aseguradoras para pagar una pensión de invalidez.

"En el caso de la pensión de invalidez, las compañías de seguros, cuando se siniestra alguien, pagaban el 70%, porque sólo había en los saldos un 30% para financiarla. Entonces, la compañía, en vez de pagar un 70%, va a tener que pagar un 73%, por lo que el cambio en la cobertura en el costo esperado si bien existe no es tan alto", argumenta.

El exregulador añade que la posibilidad de que las compañías de seguros tendrían que hacer un mayor aporte ya estaba rondando en la última licitación. "Sí, tiene un efecto, pero no es tan grande y, de alguna manera, eso ya estaba arriba de la mesa, era parte de la discusión", acota.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones