logo Ciedess

Giros desde APV suben 80% en primer semestre, pero ley del 10% moderaría esta tendencia

Los coletazos del estallido social y el impacto de la pandemia en los ingresos habrían impulsado el rescate a junio.

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de agosto de 2020.

El estallido social y las consecuencias del covid-19 dejaron una huella importante en el país en el primer semestre, obligando a las personas a recurrir a diversas alternativas para hacer frente a la crisis, a las que se sumaron las políticas implementadas por el Ejecutivo en la primera parte del año.

Una de esas alternativas es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), que desde el año pasado viene registrando importantes giros.

Es así que, según Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con datos recién publicados por la Superintendencia de Pensiones, al cierre del primer semestre de 2020 el APV registró un monto total de retiros de $149.293 millones, cifra que si se compara con el mismo período del año pasado, es un 80% superior.

Respecto de los depósitos, el monto total alcanzó los $162.126 millones que, también comparado con enero-junio de 2019, retrocede un 9%.

Pese a lo anterior, los giros desde este ahorro voluntario durante el segundo semestre de 2019 -marcado por las movilizaciones ciudadazas- siguen siendo superiores a los de la primera mitad de 2020, en 12% para los retiros (que alcanzaron a $170.350 millones entre julio-diciembre de 2019) y 13% para los depósitos.

Respecto del semestre, el reporte de Ciedess señala que las variaciones anteriores responden al impacto de "una de las mayores caídas de los fondos de pensiones, lo que sumado a un negativo escenario económico, causó caídas en los depósitos y una mayor demanda de liquidez".

Así, agrega, si "el segundo semestre de 2019 presentó el monto más alto de retiros de APV explicado, en parte, por el impacto del estallido social, este año se complementa con los efectos de la pandemia", de manera tal que, "considerando la situación económica que enfrenta el país a raíz del coronavirus, expresada en una mayor tasa de desempleo y medidas de ajuste a la baja en los salarios, se esperaría un impacto en la capacidad de ahorro adicional de las personas (disminuyendo los depósitos de APV) y la necesidad de recurrir a otras fuentes de liquidez (aumentando los retiros de APV)".

Ahora bien, Ciedess señala que el actual proceso de retiro de fondos del 10% aprobado por ley -que a la fecha suma pagos que superan los US$ 10 mil millones- podría compensar en los próximos meses esta tendencia, "generando una menor necesidad de retiros de APV y un posible aumento de los depósitos a este tipo de instrumentos de ahorro".

1{+e}{+r} semestre

$149.293 millones fue el volumen de retiro desde los APV en el primer semestre de 2020.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales