logo Ciedess

Percepción de las familias sobre su situación económica se ubica en niveles de prepandemia

De acuerdo con Cadem, el 55% de los consultados declaró tener una percepción buena o muy buena respecto a su situación económica y de sus familias. Los expertos afirman que se debe al efecto del 10% de los fondos de pensiones, que se reflejó en el mayor consumo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de septiembre de 2020.

No hay dudas, el pago de los fondos previsionales sumado a los bonos de clase media y las mejores perspectivas de desconfinamiento, siguen empujando positivamente la percepción que los chilenos tienen respecto a su situación económica y las de sus familias.

Y es que de acuerdo a la encuesta semanal elaborada por Cadem, el 55% de los consultados declaró tener una percepción buena o muy buena respeto a su situación económica y la de sus familias, mientras que solo el 32% acusó pesimismo sobre este particular.

Este dato representa una leve mejoría de 4 puntos porcentuales en comparación con el 51% de la semana previa, y se inscribe como el resultado más positivo que ha tenido la variable previo a la crisis del Covid-19, cuando los niveles de positividad oscilaban entre el 50% y el 59%.

Esto último también se pone en evidencia en la mejor percepción sobre el consumo. Y es que si bien todavía hay una mayoría que mira con pesimismo esta variable (51%), en las últimas semanas la tendencia hacia una percepción buena o muy buena ha ido aumentado hasta llegar al 39%, lo que al igual que el ítem anterior, la sitúa en niveles previo a la pandemia. Y además es el mayor registro desde mediados de 2019.

De hecho, la percepción de que el país está estancado bajó de 89% a 81%, mientras que quienes dicen que va por buen camino subió de 12% a 18%, ubicándose también en niveles prepandemia. Asimismo, la visión optimista de expectativa del futuro del país también subió y llegó a 44%, mientras que la negativa bajo a 26%.

Para el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, la lectura sobre estos datos es clara, además del factor 10% y el desconfinamiento, él dice que hay otras variables que están ayudando a la economía familiar, la primera de ellas sería que hay aumento significativo de las personas que declaran haber accedido a beneficios estatales, economía internacional y señales de reactivación de la actividad mejores a las esperadas.

En este sentido, destacó que la conjugación favorable de todos estos elementos también ha impactado positivamente en la perspectiva futura que tienen los chilenos sobre el país en sí. De hecho, al ser consultados sobre cómo se sienten sobre este respecto, el 44% declaró estar optimista o muy optimista, mientras que el 26% acusó pesimismo.

En cuanto a qué tan permanente será, Izikson acota que "no lo sabemos aún y tendremos que monitorearlo semana a semana. Si el efecto del 10%, más beneficios del Estado logra empalmarse con un proceso de recuperación económica y de generación de empleo, creo que el efecto será permanente". Acota que "en cambio, si los recursos del 10% y beneficios del Estado se acaban antes de que se inicie ese proceso, es posible que esto sea solo coyuntural y volvamos atrás".

El académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, comparte también el hecho de que el retiro del 10% de los fondos de pensiones ha sido clave en el cambio de percepción de la ciudadanía. A eso se suman las ayudas entregadas por el gobierno. Sin embargo, precisa que todo esto es transitorio, por lo que para mantener este nivel de expectativas, el Ejecutivo debe comenzar a materializar su plan de reactivación para potenciar la inversión y, a la vez, anunciar su plan de subsidios al empleo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas