logo Ciedess

Ciedess en DF: En julio, los nuevos pensionados cayeron a su menor nivel desde enero de 2016

Por género, el número de hombres, registró un descenso anual de 30,9%, mientras que las mujeres 47,6%, según un informe elaborado por Ciedess.

Fuente: DFPublicado el 08 de septiembre de 2020.

Tal como han señalado expertos en materia de pensiones, las fuertes pérdidas que sufrieron los fondos más conservadores, primero a causa del estallido social y luego por la crisis del coronavirus, terminaron por impactar las decisiones de las personas próximas a jubilarse.

Según el Boletín elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, en julio se registraron 6.809 nuevos pensionados, lo que equivale a una caída de 4,3% respecto al mes anterior y a una disminución anual del 41%. Esta es la cifra más baja registrada desde enero de 2016, cuando se reportaron 6.803 nuevos pensionados de vejez.

Por género de los nuevos pensionados de vejez, la mayor proporción corresponde a mujeres, siendo justamente el segmento que registra caídas más significativas, desde octubre pasado. Por su parte, los hombres muestran un impacto negativo mayor sobre el número de nuevos pensionados sólo en los últimos meses de 2020.

En el caso de los nuevos pensionados hombres, en julio se registró una disminución mensual de 8,1% y un descenso anual de 30,9%, mientras que para el caso de mujeres la variación mensual fue de 0,6% y en términos anuales se registró una caída de 47,6%.

Por número de años cotizados

Respecto al mes anterior, en julio de este año se registró una disminución en los nuevos pensionados por tramos de años cotizados desde 1 a 30 años, principalmente en hombres.

En cambio, la cantidad de nuevos pensionados pertenecientes a tramos de años cotizados más altos experimentó aumentos, especialmente para mujeres en el tramo de más años cotizados ( más de 35 y menos de 40). Por su parte, las variaciones anuales muestran disminuciones para todos los tramos de años cotizados, especialmente para mujeres.

Contrastando las cifras entre lo que va de 2020 (enero-julio) e igual período del año anterior, se registra una caída de 12,6% en el número de nuevos pensionados, con un diferencia significativa según sexo, donde la cantidad de nuevos pensionados hombres cae un 5,9% y la de mujeres, 17,3%.

Monto de pensión autofinanciada

Según Ciedess, el monto promedio de las pensiones autofinanciadas de los nuevos pensionados de vejez de julio fue de 7,45 UF, correspondiente a un incremento del 12,0% respecto al mes anterior y a un crecimiento anual de 42,7%.

Por sexo, en el caso de los hombres el monto promedio fue de 11,76 UF, registrándose un aumento mensual en el monto promedio de la pensión autofinanciada de 15,3% y un alza anual de 31,4%. Mientras que, para el caso de mujeres, el monto promedio fue de 3,67 UF, con una variación mensual de 12,2% y anual de 34,4%.

Comparando las cifras entre lo que va de 2020 (enero-julio) e igual período del año anterior, se registra un alza en la pensión promedio de 19,8%, con una diferencia significativa según sexo de los nuevos pensionados, donde la pensión de hombres crece un 18,1% y la de mujeres un 9,6%.

Densidad de cotizaciones y modalidad de retiro

En cuanto a la densidad de cotizaciones promedio de los nuevos pensionados esta fue de 52% en julio, permaneciendo igual al mes anterior y creciendo un 2,0% en los últimos 12 meses.

En el caso de los hombres la densidad de cotizaciones promedio fue de 61%, registrando un alza mensual de 1,7% y un incremento anual de 3,4%; mientras que para las mujeres la densidad fue de 45%, con una variación mensual y anual nula.

Respecto de la modalidad de retiro, en julio el retiro programado representó el 74% de las preferencias. Una tendencia sostenida que se observa desde enero de 2019, mientras que la renta vitalicia inmediata y la renta temporal con renta vitalicia diferida muestran el escenario inverso.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales