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Ciedess en Radio Biobío: En el "IPC del adulto mayor" el pimentón y lavalozas fueron los productos con mayor alza de precios

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 09 de septiembre de 2020.

Ayer martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%.

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas, destacando los aumentos de vestuario y calzado (2,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%).

Entre los productos que subieron de precio estuvieron los tomates (6,6%), la carne de pollo (2,8%) y los arriendos (0,6%); y en contraparte, bajaron la gasolina (-2,8%) y el servicio de transporte en bus interurbano (-7,2%).

En paralelo, el denominado "IPC del adulto mayor" (IPC-60 e IPC-70) -que analiza productos de la canasta de consumo en función del gasto de los mayores de 60 años- tuvo la misma variación mensual (0,1%).

En términos de la variación acumulada del presente año, para el IPC es de 1,4%, mayor a la del IPC-60 (0,8%) y a la del IPC-70 (1,1%).

"Considerando los últimos doce meses, la tendencia muestra una variación acumulada para el IPC de 2,4%, mayor a la del IPC-60 (2,0%) y del IPC-70, que presentó una variación acumulada de 2,3%", detalló la consultora Ciedess en un boletín.

En el caso del IPC-60, las dos divisiones que presentaron las mayores variaciones porcentuales mensuales fueron la división de "vestuario y calzado" con un 2,3% y la de "transporte" con -1,2%; cada una aportando a la variación mensual del IPC-60 con una incidencia1 de 0,051 pp y -0,096 pp, respectivamente.

En el IPC-70, agregó Ciedess, las dos divisiones que presentaron las mayores variaciones porcentuales mensuales fueron la división de "transporte" con -1,3% y la de "vestuario y calzado" con 0,9%; cada una aportando a la variación mensual del IPC-70 con una incidencia de -0,075 pp y 0,012 pp, respectivamente.

En ambos IPC los productos que más subieron de precio fueron el pimentón (20,3%), el lavalozas (12,3%) y los productos de maquillaje (9,6%).

Por el contrario, bajaron los limones (-21,9%) y las cremas para la piel (-5,7%).

Fuente: Radio Biobío

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