logo Ciedess

Los ingresos laborales vuelven a desplomarse, pero habrían tocado fondo

Masa salarial se contrajo casi 15%, empeorando en comparación a mayo y junio. Solo el rubro financiero se salvó.

Fuente: DFPublicado el 10 de septiembre de 2020.

Los ingresos laborales en el país continuaron resintiéndose en julio, en medio del impacto que han generado las medidas de confinamiento para contener al coronavirus.

Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) da cuenta de que la masa salarial se desplomó un histórico 14,6% en el séptimo mes del año en comparación al mismo lapso de 2019, empeorando en relación a los registros de mayo (-10,4%) y junio (-12,8%).

La masa salarial considera el conjunto de las remuneraciones que perciben los trabajadores.La cifra se obtiene de la variación del empleo asalariado y de las remuneraciones reales.

"Si se asume que los ingresos de todos los ocupados se comportan de la misma forma que las remuneraciones, es posible estimar una aproximación de la masa salarial de los no asalariados, que este caso registraría en julio una caída del 34% en 12 meses, así como la del total de ocupados, que llegaría al 20%", advierte la CCS.

El resultado se explica por la "profunda" caída anual del empleo, superior al 20% en julio (con bajas de 15% en asalariados y de 35% en no asalariados), mientras que las remuneraciones reales crecieron "marginalmente" un 0,3% en el mismo período, "contenidas en parte por el retiro de trabajadores del mercado laboral", agregó la CCS.

Eso sí, el gremio que agrupa al comercio santiaguino prevé que julio marcaría el punto más bajo en el desempeño de los ingresos laborales, considerando que el "lento avance" del proceso de desconfinamiento ha comenzado a activar algunas fuentes de empleo.

"En agosto algunos sectores, como el comercio, recibieron el fuerte impulso de demanda derivado del retiro parcial de los fondos previsionales, efecto que si bien no será intensivo en generación de empleo (por su naturaleza transitoria), mantendrá mayores niveles de actividad durante al menos tres o cuatro meses", señala el documento.

El rubro financiero no se resiente

En términos de la creación de puestos de trabajo, prácticamente todos los rubros acusaron caídas en julio, destacando Actividades de Alojamiento y Servicios de Comidas, Construcción, Comercio, Transporte y Almacenamiento, y Minería, todos con bajas superiores al 20% (ver gráfico).

El único ámbito que registró avances tanto en empleo como en salarios fue el sector financiero.

"Los sectores que siguen manteniendo el mejor desempeño en masa salarial corresponden a actividades con fuerte auemento en la demanda durante la pandemia: la salud, la administración pública y los servicios financieros y de seguros", recalcó el documento.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad