logo Ciedess

Gobierno sincera necesidad de discutir reapertura de colegios y salas cunas para reactivar trabajo femenino

Respecto del proyecto de sala cuna, Zalaquett comentó que se está instalando una mesa técnica con el equipo legislativo del Ministerio del Trabajo.

Fuente: DFPublicado el 25 de septiembre de 2020.

La reapertura de las salas cunas, jardines infantiles y escuelas es clave para contribuir a la reincoporación de las mujeres al mercado laboral. Esta fue una de las principales reflexiones que dejó ayer el seminario "Reactivación con Equidad", en cuyo marco hubo consenso sobre la fuerte destrucción de empleo femenino en que se ha traducido la pandemia.

En la cita, organizada por Icare, participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, además de la economista Andrea Repetto; la presidenta de ChileMujeres, Francisca Jünemann, y la empresaria PYME, Andreina Saade.

"La desigualdad de género no es solo un problema moral y social urgente, sino también un desafío económico crítico, por tanto, requiere del compromiso de toda la sociedad (...) Hoy más que nunca debemos asumir la responsabilidad de encontrar soluciones concretas que impulsen un crecimiento económico sostenible", dijo Zalaquet.

La autoridad sostuvo que las cifras del INE muestran que se han perdido 1,8 millón de puestos laborales, de los cuales casi 900 mil son femeninos. "Es un panorama sombrío que en solo seis meses perdimos 10 años de esfuerzo en materia de inserción laboral, pasando del máximo histórico del 53,3% en enero pasado al 41,3% en julio".

A su turno, el ministro Briones resaltó que aún "nos queda una brecha grande, como decía la ministra, en esta crisis, al menos los datos de estos meses muestran que ha habido una destrucción muy grande del empleo, que ha afectado más a las mujeres que a los hombres", agregando que el plan de subsidios a la contratación, será una medida simple, masiva y ágil.

Este paso, explicó, apunta a dos áreas: la creación neta de puestos de trabajo, es decir, de empresas que agreguen trabajadores o trabajadoras a su planilla van a recibir un subsidio estatal por un período determinado; y por otro lado, poder incentivar el regreso de trabajadores y trabajadoras que estaban suspendidas, que cabe suponer que las empresas que bajaron sus ventas y tienen más dificultades se van a demorar un poco más en poder retomar a esos trabajadores, por lo tanto ahí también habrá un subsidio para apoyar ese regreso.

En línea con esto, el secretario de Estado señaló que habrá un incentivo especial para la contratación femenina, pero entre risas señaló que se debe esperar el anuncio oficial. "No les voy a anticipar hoy (ayer) el guarismo (…) pero sí decirles que está contemplado dar una señal en la dirección que ojalá sea útil para poder mitigar el impacto fuerte que ha tenido esta crisis en el empleo femenino", comentó.

El anuncio si bien estaba contemplado que se realizara este viernes, desde Presidencia se decidió postergarlo hasta este domingo.

Apertura de salas cunas y colegios

Si bien Junemann y Repetto valoraron las presentaciones y planteamientos de ambos secretarios de Estado, ambas fueron claras en señalar que se necesitan mayores esfuerzos para morigerar efectivamente el impacto negativo de la pandemia en el empleo femenino.

En esta línea, por ejemplo, Junemann recalcó la necesidad y urgencia de retomar la discusión en torno al proyecto de ley para crear la sala cuna universal. En la misma línea, Repetto añadió que es necesario poner sobre la mesa el debate respecto a la necesidad de la apertura de colegios y salas cunas.

"Necesitamos reactivar con equidad (...) en Chile el Plan que se ha estado discutiendo tiene un componente importante de obras públicas, eso es reactivador, el problema que tiene es que es un empleo básicamente masculino, entonces va dejando fuera a las mujeres en esta reactivación", cuestionó Repetto, añadiendo que es necesario también impulsar medidas para apoyar la reapertura de los sectores que se han visto afectados, como los colegios, además de crear subsidios a la contratación.

Respecto a estas materias, Briones recogió los comentarios y se mostró de acuerdo con las preocupaciones de la economista.

"Este no retorno genera una serie de otros costos enormes, de largo plazo, para los propios estudiantes en materia de salud mental, de brecha educacional que aumenta y que abre espacios de mayor desigualdad (...) Sin la apertura de los jardines y las salas cuna, los apoyos y los subsidios adicionales son más inefectivos, eso es constatar una realidad", dijo el ministro.

A su juicio, para que las distintas actividades vayan retomando un ritmo cotidiano -pero adecuado a la nueva realidad- es necesario que vuelvan a funcionar los jardines infantiles, salas cuna y escuelas. "Están en el centro de nuestras vidas, de la familia y en la medida que eso no pueda avanzar de la misma manera, con los resguardos que se requiere, vamos a tener ahí una traba para el despegue, para fomentar y facilitar la incorporación más rápida y masiva de las mujeres al mercado laboral", dijo Briones.

"Con esto no hago un juicio de valor, esto es válido para hombre y mujeres porque ambos son padres de los chicos que van a las escuelas, pero de facto sabemos que, nos guste o no, hoy día esa es una restricción más activa para la mujer", agregó.

¿Pero cómo impulsar la reapertura de estas áreas? Según Briones, "acá no hay que inventar la rueda, hay que mirar la experiencia comparada y hay que ir generando conciencia de que avanzar en esa dirección es tremendamente necesario".

Respecto al proyecto de sala cuna, la ministra Zalaquett comentó que se está instalando una mesa técnica con el equipo legislativo del Ministerio del Trabajo para "ver dónde están los nudos críticos y volver a impulsar con fuerza este proyecto".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad