logo Ciedess

Deterioro del mercado laboral se atenúa y la tasa de ocupación empieza a recuperarse

En el trimestre móvil junio-agosto se moderó en magnitud la destrucción de empleo y la tasa de desocupación.

Fuente: DFPublicado el 01 de octubre de 2020.

Una moderación en el deterioro del mercado laboral evidenciaron las cifras del trimestre móvil junio-agosto publicadas ayer por el Insituto Nacional de Estadísiticas (INE).

El reporte reveló que los ocupados cayeron 19,4% comparado con igual período de hace un año, lo que significó 1,7 millones menos de plazas laborales. Ello reflejó una menor magnitud de lo que fue el desplome anual del período anterior (1,8 millones).

Así, el desempleo -tasa que expresa la cantidad de personas desocupadas como porcentaje de la fuerza de trabajo- llegó a 12,9%. Si bien en términos anuales, este resultado implicó un incremento de 5,3 puntos porcentuales (pp), en paralelo fue inferior a lo previsto y se distanció del 13,1% que hasta ahora era el peak de la última década y que se había registrado en el trimestre inmediatamente anterior.

En tanto quienes están fuera de la fuerza de trabajo, crecieron en doce meses 30%, con lo que se estima que son 7,4 millones de personas. Esta variable, que ha estado en la mira para calibrar el escenario laboral, dado que quienes quedan sin empleo no inician una búsqueda activa ante el menor ritmo de actividad que imponen las cuarentenas, también reflejó una leve mejoría.

En su descomposición arrojó que quienes potencialmente estarían disponibles para trabajar son 1,8 millones frente al 1,9 millones que había en el trimestre anterior.

¿Pasó lo peor?

Los sectores del comercio y la construcción explicaron la mayor destrucción de empleo, con una caída de los ocupados de 22% y 39%, respectivamente.

En el comercio, que representa un 19% del total de ocupados, preocupa la merma de 15,1% de empleos formales, que se tradujo en 163.740 puestos menos, mientras que los informales se redujeron 31,1%.

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio y Turismo (CNC), Bernardita Silva, advirtió que el desafío está en "ir recuperando los ocupados formales del sector, ya que lo que se está evidenciando con el levantamiento de cuarentenas de agosto un incremento trimestral más acelerado en los ocupados informales del sector".

En dicho período mientras los ocupados formales crecieron 1,2% los informales lo hicieron 8,1%.

En el cuadro general, la tasa de ocupación informal se incrementó 0,3 punto porcentual para ubicarse en 22,6%

A su vez, la tasa de ocupación total se ubicó en 45,7% , lo que implicó un crecimiento respecto del anterior de 0,7 pp.

En tanto, la tasa de participación, que identifica el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar, fue de 52,5% lo que también significó un avance trimestral de 0,7 punto porcentual.

Los ocupados ausentes

En lo referente a los ocupados ausentes -que representan al 17,3% del total e incorpora a quienes están suspendidos por la Ley de Protección al Empleo-, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, comentó que aquellos trabajadores con sueldos y ganancias crecieron alrededor de 37%, mientras que los con vínculos efectivo cayeron más de 45%.

Sobre los motivos de ausencia, entre quienes declararon una suspensión temporal de su trabajo, el 86,7% señaló de manera explícita que la razón se vincula al Covid-19. Esto equivale a unas 568 mil personas.

En paralelo, el reporte evidenció que hay 696.008 trabajadores con solicitudes aprobadas de suspensión de contrato, las que se dividen en 339.242 por acto de autoridad y 356.766 por pacto de suspensión.

Quijada explicó que las 779 mil personas ocupadas ausentes, relacionadas con el efecto que ocasionó la pandemia en el mercado laboral, equivale al 9,4% de la fuerza de trabajo.

Si ellas se sumaran al número de desocupados la tasa sería en 22,3% en el supuesto hipotético que no encontraran trabajo. Esto es menor al 24,3% que se percibió en el trimestre anterior.

1,2 millón de personas dejaron empleo por Covid

Más de 1,2 millón de personas ha dejado de trabajar desde la llegada de la pandemia al país. Así se desprende de una de las preguntas complementarias vinculadas con el Covid-19 que sumó la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
Se trata del 65,4% del 1.879.763 de personas que, según explicó ayer la directora nacional del INE, Sandra Quijada, no tiene empleo desde marzo.
Del total un 54,3% son hombres mientras que un 45,7% mujeres. De ellas el 79% se encuentra inactivas, mientras que sólo el 21% están en búsqueda activa de un nuevo puesto de trabajo.
Respecto a la pérdida en los niveles de ingresos, en el trimestre junio-agosto, del conjunto de ocupados (7,2 millones), el 33% declaró una contracción en sus entradas; el 57,9% que los mantuvo y 1,9% consignó un aumento de ellos.
Por género, 33,8% de hombres vieron una baja y un 31,9% de mujeres.
El 60,6% de los ocupados ausentes reportó nenos ingresos y entre presentes un 27,2%.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad