logo Ciedess

Extensión horaria y en fines de semana: el plan para reducir la lista de espera

Gobierno asignó US$ 150 millones para costear insumos, horas extras y el mayor uso de instalaciones. También se evalúa traspasar a privados una porción del reservorio, cuyo plazo promedio de atención creció de 11 a 15 meses por el Covid-19.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de octubre de 2020.

Son US$ 150 millones (casi $ 120 mil millones) los montos que el gobierno destinó de forma extraordinaria en el Presupuesto de 2021 para paliar la lista de espera, que sufrió un fuerte impacto producto de la pandemia.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud, el tiempo de espera para la resolución de cirugías electivas -que no son de urgencia ni están en el Auge/GES- creció en 107 días, al pasar de 348 (11,4 meses) a un total de 455 días (15 meses).

Con ese escenario a cuestas, los recursos destinados casi triplican lo entregado durante los últimos dos años, cuando se dispusieron $ 40 mil millones destinados a este reservorio, según detalla el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

El plan

A la fecha, según la cartera, son 291 mil las personas que están aguardando una intervención quirúrgica en el país. Al respecto, Zúñiga plantea que "con el fondo se podrán realizar 150 mil cirugías y eso nos va a permitir reducir la lista de espera de forma importante, en un poco más de la mitad".

El subsecretario, eso sí, plantea que esto va a requerir un esfuerzo adicional de parte de los equipos de salud, pues la reducción de la lista implicará extender considerablemente el horario de uso de pabellones -algunos funcionarán durante 12 horas, de 8.00 a 20.00-, que hoy son fundamentalmente matinales. A eso se sumará agendar procedimientos durante el fin de semana.

"Los hospitales, con recursos adicionales, abriendo los sábados, domingos y extendiendo su horario hasta las 20.00, son capaces de aumentar fuertemente su capacidad de resolución de listas de espera". Además, el plan considera colaboración entre los distintos servicios de salud: "Podríamos llegar a que si hay alguna ciudad que lleva tiempo en cuarentena, se puedan trasladar pacientes para realizar cirugías en otras ciudades".

Toda esta planificación, sin embargo, estará sujeta al plan de flexibilidad que presentó el Minsal a inicios de agosto -tanto a hospitales y clínicas- para que, en caso de rebrote, puedan reconvertir sus cupos críticos Covid-19 en un máximo de cinco días.

Y aunque se priorizará que sean los propios hospitales los que puedan ponerse al día con sus pacientes, el Minsal no descarta que los privados asuman una porción de la lista de espera.

"La primera opción de resolución de cirugías siempre va a estar en los hospitales. Eso sí, está abierta la puerta a que podamos resolverlo en el sector privado, siempre pensando en que el paciente es nuestro foco, y si hay una forma de poder adelantar su cirugía, obviamente vamos a usar la red privada".

Colaboración privada

Emilio Santelices, exministro de Salud, sostuvo que con los montos asignados "hay que poner el acento en cómo mejoramos la eficiencia al interior del sistema público y cómo negociamos con los privados -cuando se requiera- para obtener una calidad y menores precios".

Matías Goyenechea, director de la fundación Creando Salud, planteó que el mecanismo prioritario para reducir la espera de los pacientes debe ser "el fortalecimiento de la red pública. Nosotros como país hemos optado por comprar privados, no obstante, esa es una de las respuestas menos usadas en el mundo, por el costo y porque rompe la cadena de continuidad de atención". Goyenechea, además, destacó que es aconsejable "priorizar a pacientes de acuerdo a criterios clínicos o de afectación social" para ir programando las intervenciones.

Desde el sector privado, en tanto, miran con atención la decisión de la autoridad sobre la compra de prestaciones, pues, a la fecha, señalan que "no ha habido reuniones formales para celebrar convenios o un plan de colaboración público-privada para resolver prestaciones en lista de espera".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud