logo Ciedess

AFP Capital pide apurar trámite de la reforma previsional: "Se ha dilatado demasiado"

El gerente general de la administradora además indicó que el proceso constituyente podría demorar aun más los cambios al sistema de pensiones.

Fuente: DFPublicado el 02 de octubre de 2020.

Una crítica al tiempo que se ha demorado en tramitarse la reforma al sistema de pensiones, realizó esta mañana el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita.

"La reforma se ha dilatado demasiado (...) Se requiere darle un sentido de urgencia", fueron parte de las palabras que el ejecutivo manifestó en la charla organizada por la administradora "¿Qué pasa con sus ahorros luego del retiro del 10%?".

A juicio de Munita, es necesario pornerse al día urgentemente, ya que el proceso constituyente podría demorar aún más una reforma al sistema. "La aprobación de la reforma para nosotros es un desde para poder cerrar brechas y poder entregar a las personas pensiones mejores. Sabemos que viene el plebiscito y luego el proceso constituyente, lo que puede tomar alrededor de tres años. No podemos esperar tres años para entregar mejores pensiones", puntualizó.

Actualmente, el proyecto de pensiones se encuentra en su segundo trámite legislativo en la comisión de Trabajo del Senado.

De todas formas, Munita reconoció que cualquier aumento de cotización extra tendrá que ser más paulatino de lo que se había propuesto antes. "Obviamente la reforma debe considerar la realidad del mercado laboral actual. Probablemente los aportes adicionales se harán de forma más diferida de lo que eventualmente hubiera ocurrido antes de la pandemia", sostuvo.

Por otra parte, el ejecutivo señaló que los aportes para las pensiones deben venir de todos los actores que participan en este sistema. "Los empleados, los empleadores y el Gobierno. Se hace muy necesario poder avanzar y llegar a un acuerdo, porque las personas no pueden seguir esperando", advirtió.

"Tenemos que seguir avanzando, sabemos que el corazón de la reforma, lo que busca es aumentar el pilar contributivo, sabemos que el 10% no es suficiente. Hoy el planteamiento de aumentar un 6%, creemos que es un primer gran paso en el que tenemos que avanzar", concluyó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones