logo Ciedess

Cómo encarar la informalidad: los frutos de lo recorrido en Chile

Aportes directos desde el Estado ligados a que el trabajador acceda a seguridad social y acciones dirigidas al microemprendimiento son parte de las acciones que han resultado exitosas, aunque con bajo alcance.

Fuente: DFPublicado el 05 de octubre de 2020.

La pandemia borró 1,7 millones de empleos en el país, incluidos aquellos conocidos como informales, es decir, que son ejercidos sin contar con protección social y al margen del sistema tributario. Y aunque los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que este grupo se redujo 37,8% en el trimestre junio-agosto desde su peak de 2,6 millones a principios de año, los expertos temen que el fin de las cuarentenas se traduzca en un salto de las cifras.

"Cada vez que ha habido recesión hay un segmento del mercado formal del trabajo que se sale y migra a la informalidad como emprendimiento por necesidad para generar un ingreso", señala el economista senior de LyD, Tomás Flores.

"La parte positiva" del autoempleo, acota el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, es que amortigua los shocks en la economía aun cuando traiga con ello una disminución de los ingresos -una baja de entre 25% y 30%-, ya que, al menos, "no los lleva a cero".

El director de Chile Pan, Pedro Jofré, miembro de la Multigremial de Emprendedores, cree que será difícil mantenerse en la formalidad y advierte que "muy probablemente" las empresas de menor tamaño muten parcial o totalmente a la informalidad.

Una visión que comparte, el economista UC, Juan Bravo, quien recuerda que dentro de la informalidad los empleados dependientes del sector privado ya superan los 530 mil, lo que es "una cifra bastante relevante".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad