logo Ciedess

Empresas han postulado a 25.498 trabajadores a subsidio al empleo y 64% son hombres

La meta es recuperar la parte más gruesa de las 1,8 millones de plazas laborales perdidas durante la pandemia, dice la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Fuente: El MercurioPublicado el 08 de octubre de 2020.
Desde que el 29 de septiembre se abriera el proceso y hasta ayer, 7.649 empresas han postulado a 25.498 trabajadores para recibir el nuevo subsidio al empleo que implementó el Gobierno para enfrentar el impacto de la crisis en el mercado laboral.
Un 51% de las postulaciones, equivalentes a 12.930 personas, corresponden a la línea "regresa", que cubre la reincorporación de trabajadores con suspensión del contrato laboral por la Ley de Protección del Empleo (LPE), y un 49%, es decir, 12.568 trabajadores, corresponden al subsidio "contrata", que beneficia a nuevas contrataciones en la nómina que realicen las empresas.
Hasta ahora se han aceptado 12.894 postulaciones al subsidio "regresa", pero ninguna de las solicitudes presentadas para nuevas contrataciones e incluso se han rechazado 3.121, de acuerdo a estadísticas preliminares del Sence (ver infografía).
Para que la postulación al subsidio "contrata" sea aceptada, el nuevo contrato debe tener una antigüedad de al menos 30 días en la empresa postulante, explica la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Cumplido ese plazo, las 9.430 solicitudes que hoy están en espera pasarán a ser aceptadas, siempre que cumplan con los requisitos, agrega.
En cuanto a los casos rechazados, dice que la principal causa es que la empresa postulante no cumpla con la exigencia de ser contribuyente del impuesto a la renta de primera categoría o ser un pequeño contribuyente conforme a la legislación vigente, por lo cual queda fuera de bases para optar a este beneficio. También se dan situaciones de empresas adscritas a la LPE; dobles postulaciones y empresas no registradas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Tanto en los subsidios por reincorporación al trabajo luego de la suspensión temporal, como en los dispuestos para nuevas contrataciones, se constata que el número de mujeres es menor, pese a que en parte el incentivo está focalizado al empleo femenino. De las 25.498 postulaciones ingresadas al Sence, el 64% equivale a hombres y solo el 36% a mujeres.
Al respecto, la ministra reitera que la pandemia ha dejado en evidencia que las mujeres siguen siendo quienes llevan la mayor carga del cuidado de niños y niñas, aparte de que también hay una segmentación de género en las distintas actividades económicas, algo que también debe cambiar para propiciar una mayor participación de la mujer en el mundo laboral, enfatiza.
La participación femenina en el mercado laboral alcanza hoy al 42%, un retroceso de 10 puntos porcentuales respecto del año anterior, según cifras del INE. La ministra se muestra confiada en que el subsidio al empleo, con incentivos mayores a la contratación de mujeres, permita cambiar paulatinamente esta situación, por lo que insta a las empresas a aprovechar estos incentivos.
Hasta ahora las postulaciones a ambos subsidios suman 2.300 pymes, con 7.727 trabajadores; 280 grandes empresas, con 6.506 trabajadores; 2.140 microempresas, con 4.063 trabajadores y 551 firmas de tamaño mediano, con 3.491 trabajadores postulados.
El diseño del subsidio ha sido especialmente dirigido a las pymes y eso explica que la mayor parte de las solicitudes provengan de ellas, señala Tomás Flores, investigador de LyD. Pero aunque es menor la cantidad de empresas grandes, destaca que explican el 25% de los trabajadores postulados.
La cantidad de postulantes en estos primeros días, en opinión de Flores, denota que hay interés, sobre todo en un contexto de incertidumbre, donde contratar a un nuevo trabajador es una decisión relevante para las pymes.
El abogado y exdirector del Trabajo Marcelo Albornoz dice que es difícil poder dar una opinión muy objetiva porque pueden haber varios factores que se mezclan. Por ejemplo, difusión, el proceso está en su inicio, muchos aún no regresarán de la suspensión considerando que el beneficio se extendió, que puede ser un factor que está influyendo. Otros aspectos también relevantes son que menos personas están buscando empleo y que ya está instalado un desempleo alto más estructural que pasajero".
Un mes de aplicación permitiría evaluar mejor el proceso, dice Nancy Ibaceta, abogada y directora de Tax & Legal de Deloitte. Con todo, destaca que ha sido muy acertada la decisión de extender la vigencia de la LPE hasta enero próximo, dando un alivio de seis meses para que las medianas empresas puedan optar a mantener a sus trabajadores suspendidos e irlos reincorporando en la medida que se recupere la economía.
El Estado ha dispuesto una inversión de US$ 2.000 millones para incentivar el empleo a través de este subsidio, cuyo monto es más alto, de $270.000, cuando se opta por contratar a mujeres, jóvenes y personas con alguna discapacidad certificada y de $160.00 por cada trabajador regresado, dice la ministra.
Junto con reiterar el llamado a las empresas de cualquier tamaño a postular, destaca que: "Los recursos permiten financiar más de 1,3 millones de subsidios y esa es nuestra meta para recuperar la parte gruesa de los 1,8 millones de empleos perdidos en estos meses de pandemia, debido a las medidas de control del contagio del covid-19".
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad