logo Ciedess

Crece la brecha: estrés laboral en pandemia ha sido mayor para mujeres con jefatura que para hombres

Estudio del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School reveló que para quienes no tienen dependientes, los niveles de concentración, estrés y sueño son similares por género.

Fuente: DFPublicado el 14 de octubre de 2020.

Aunque nadie discute que el estrés ha aumentado para el grueso de los trabajadores durante la pandemia, una vez más habría un componente de género asociado y, en esta ocasión, las más perjudicadas serían las mujeres que tienen cargos de liderazgo.

El estudio "Hombres y mujeres durante el trabajo remoto en Covid-19", elaborado por el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes, evidencia que el 40% de hombres y mujeres se sienten "muy estresados" por la situación que ha provocado el virus, pero, en particular, vislumbra mayores efectos en las mujeres con jefaturas.

Usando datos de una encuesta online aplicada a 2.690 ejecutivos de Chile, España, México, Bolivia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Bolivia y Guatemala entre marzo y fines de julio, el documento revela que las mujeres que no tienen personas a su cargo en lo laboral han alcanzado niveles similares de estrés, concentración y calidad de sueño que los hombres que tampoco cuentan con dependientes, pero el estrés en el trabajo ha sido un 10% mayor para las mujeres líderes que para los hombres en puestos similares.

"Las mujeres se están llevando más del doble de trabajo que los hombres", afirma la directora del Centro Trabajo y Familia, María José Bosch, quien explica que en medio de la pandemia las personas se preocupan de cuatro "logísticas" en el hogar: trabajo, doméstica, educacional y familiar.

En el detalle, precisa que "no es que, en el fondo, comparemos hombres y mujeres en posición de liderazgo y estemos comparando lo mismo", a lo que agrega que la crisis "ha marcado todavía la diferencia de roles entre hombres y mujeres a la hora del cuidado".

La clave para acotar a esta brecha de género defiende la directora del centro, sería la corresponsabilidad. "Si queremos más mujeres en posiciones de liderazgo, queremos más mujeres en la empresa, necesitamos que más hombres se involucren en el hogar, porque el hogar no desaparece", asegura.

Pero más allá de las voluntades individuales, a juicio de Bosch son necesarios cambios en el diseño del ecosistema laboral. "Necesitamos políticas públicas y políticas de empresas que le den flexibilidad a hombres y mujeres", plantea, y propone cambiar el foco de que "el teletrabajo le va a servir a las mujeres" a que "el teletrabajo le va a servir a las familias, a hombres y mujeres que tienen personas dependientes en su casa".

Conciliar trabajo y familia

De acuerdo al estudio, tener familia en la pandemia tendría un efecto positivo sobre los trabajadores, independiente del género. Si bien el 30% de quienes tienen hijos declaran haber sufrido más las interferencias de la familia en el trabajo, también son quienes han tenido mayor vitalidad y han dormido mejor.

Pero, una vez más, para las jefaturas las interrupciones vuelven a ser mayores, esta vez en un 11%, que para quienes no tienen a nadie a su cargo.

Con esto, nuevamente la situación sería más compleja para las mujeres líderes. La directora del centro explica que existe un "techo de cemento", en el que las mujeres se limitan laboralmente y se plantean que "no puedo tomar una posición de liderazgo más alta porque no logro equilibrar mi vida, no logro estar en los distintos ambientes".

Y ante la imposibilidad de conciliar lo familiar y lo laboral, las mujeres optan por uno de los dos caminos, dejando el otro de lado. "Si elijo familia me pongo el techo de cemento y si elijo trabajo, decido no tener hijos", lamenta Bosch.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo