logo Ciedess

"Es una locura ¿Se les corrió una teja?”: ex ministro Valdés critica idea de crear un seguro de longevidad en pensiones

Ex ministro fustigó idea que evalúa el gobierno para llegar a acuerdo en torno a la reforma de pensiones con el oficialismo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de octubre de 2020.

Una crítica frontal realizó el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la nueva propuesta que está evaluando el Ejecutivo para llegar a un nuevo acuerdo en la reforma de pensiones.

En el marco de un seminario organizado por el Centro UC de Políticas Públicas, el economista comentó que en el Estado existen algunos programas que son muy costosos como lo relacionado con las pensiones.

"También hay elefantes que no se evalúan y que cuestan mucha, mucha plata. Hoy se está pensando en un rediseño de las pensiones metiendo la idea de los seguros de longevidad, lo cual es una locura, ¿se les corrió una teja?. Se requiere una discusión técnica", indicó.

Se refería a la nueva propuesta llamada 2-2-2 en la cual está trabajando el Ejecutivo para lograr consenso con ChileVamos, y que la mayor cotización se distribuya en esa proporción: 2% a cuentas individuales, 2% a seguros y 2% a un fondo común solidario. Para el segundo ítem se estaría hablando de un seguro de longevidad que financie la sobrevida de las personas estableciendo una edad específica para gatillarlo.

De esa forma no habría que calcular la pensión individual según las tablas de mortalidad, cuya esperanza de vida hoy fijan los 91 años para las mujeres los 91 años, y los 86 para los hombres.

Al establecer una edad menor para calcular la pensión de cada afiliado, los fondos acumulados se dividirían en menor número de años por lo que las pensiones subirían inmediatamente. Y si la persona sobrevive más allá de la edad que se definió en ese cálculo, empezaría a correr este seguro de longevidad otorgando al afiliado la misma pensión que recibía anteriormente con sus propios recursos.


Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones