logo Ciedess

Empleo de trabajadoras de casa particular se recupera y sube por primera vez en seis meses

En el trimestre junio-agosto se crearon 9.530 plazas laborales en comparación al trimestre inmediatamente anterior. Los expertos afirman que las cifras reflejan un incipiente cambio de tendencia.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de octubre de 2020.

El mercado laboral ha comenzado a mostrar algunas luces tenues de recuperación lo que va en línea con la reapertura que está teniendo la economía luego de las medidas de confinamiento aplicadas por el gobierno para contener el Covid-19. La primera señal se comenzó a reflejar en el trimestre junio-agosto, ya que al compararlo con el terminado en julio, se registró un alza de 119 mil empleos, el primer incremento desde marzo, previo a la crisis sanitaria. Si bien en doce meses sigue habiendo una caída fuerte de 1,7 millones, los expertos han señalado que ya se toco fondo.

Esta misma tendencia es la que mostró un grupo principalmente afectado por esta crisis sanitaria: las trabajadoras de casas particular: desde que comenzó la crisis sanitaria han perdido 61.793, pero la crisis de este sector no comenzó con la pandemia, ya que el estallido social de octubre del año pasado también tuvo efectos. Si en octubre había 310.938 ocupadas, en diciembre bajaron a 293.611, es decir, 17 mil puestos de trabajo menos. Y, desde octubre de 2019 a la fecha se han destruido 113.597 empleos de este tipo.

Ahora, las últimas cifras muestran un pequeño repunte: se crearon 9.530 empleos en relación al trimestre inmediatamente anterior, siendo además la primera alza en seis meses. Con esto, las trabajadoras de este sector totalizan 177.851.

Este aumento se dio principalmente por el crecimiento de las trabajadoras de casa particular en la modalidad puertas adentro. En el período se crearon 5.815 empleos de esta categoría, llegando a 36.227. En tanto, puertas afuera subieron en 3.715 alcanzando 141.624.

Expertos

Los economistas coinciden en que las cifras comienzan a mostrar un incipiente cambio de dirección. "Hay un cambio de tendencia que coincide con el fin del confinamiento en algunas comunas y que se irá profundizando a medida que este proceso de levantamiento de las restricciones a la movilidad siga avanzando", afirma el economista de la UC, Juan Bravo. Mientras que Mauricio Tejada, académico de la Universidad Alberto Hurtado, acota que "la recuperación del mercado laboral se inició con la apertura y el progresivo movimiento de la actividad económica. Si bien hemos tenido noticias menos malas, claramente estamos muy lejos aún y la recuperación tomará un tiempo largo".

Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, añade que "se debe tener en cuenta que este sector fue por lejos el más afectado por la crisis, con una caída de la ocupación de más de 40%. La recuperación recién se está iniciando y es probable que continúe". Bravo subraya que el 90% de los 9.530 empleos es de inmigrantes, "lo que es el reflejo de una tendencia general en que los trabajadores inmigrantes se están reinsertando a la fuerza laboral a un ritmo mucho más rápido que los chilenos". Asimismo, en su análisis menciona que "el aumento obedece esencialmente a personal de servicio doméstico que trabaja en las comunas de Las Condes y Vitacura, lo que da cuenta de que en los hogares del sector oriente de la capital se está retomando este tipo de servicios".

Los expertos afirman que el repunte de este sector irá en línea con la apertura de la economía y con el mejoramiento en los ingresos de las personas, quienes producto del Covid 19 vieron mermado sus ingresos y por ello tuvieron que suspender este servicio. "Es una buena noticia que las trabajadoras de casa particular estén retomando sus actividades ya sea por nuevos contratos o porque fueron reincorporadas, ya que es una señal más del inicio de la recuperación. Como en todos los sectores, en la medida que una potencial segunda ola no obligue a nuevas medidas de confinamiento, es probable que observemos mejores números paulatinamente en los meses que vienen", asevera Tejada. Cifuentes pone una nota de cautela. "Existen dudas de si se podrán recuperar los niveles previos, debido a que también es un tipo de trabajo que se ve afectado por automatización y la contratación de servicios externos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad