logo Ciedess

Ciedess en Emol: Segundo retiro 10%: Ciedess advierte que 1 millón de personas que quedaría sin saldo no podría optar a Pilar Solidario.

Ciedess en Emol: Segundo retiro 10%: Ciedess advierte que 1 millón de personas que quedaría sin saldo no podría optar a Pilar Solidario.

Fuente: EmolPublicado el 28 de octubre de 2020.

Por 11 votos a favor y uno en contra, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que apunta a permitr un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones. Así, ante el avance de la medida en el Congreso, Ciedess advirtió que de los más de 11 millones de afiliados al sistema de capitalización individual, cuatro millones podrían quedar sin saldo en sus cuentas -consideram que ya casi dos millones quedaron sin ahorros por el primer retiro-, de las cuales, un 25% no podría optar al Pilar Solidario.

El análisis, hecho en base a una muestra representativa de los afiliados al Sistema de Pensiones al año 2016 -versión más reciente de la Encuesta de Protección Social con Historia Previsional Administrativa- , muestra además que "las mujeres serían el grupo más afectado. De los 4 millones de afiliados que quedarían sin ahorros en sus cuentas, el 57,7% corresponde a mujeres, lo que equivale a 2,3 millones de personas", señaló el centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

"Asimismo, los afiliados que quedarían sin saldo se caracterizan por pertenecer a los deciles de ingresos más bajos", añadió. Según el análisis de Ciedess, lo más complejo sería que "de los cuatro millones de afiliados que quedarían sin saldo en sus cuentas individuales, un millón no podría tener acceso al Pilar Solidario una vez que se jubilen. Es decir, un 25% de los cuatro millones de afiliados".

Esto debido a que, según la caracterización socioeconómica de estos últimos afiliados, cerca de un millón pertenece a los cuatro deciles de mayores ingresos (26,5% de los afiliados que se quedarían sin saldo) y casi tres millones pertenecen a los seis deciles de menores ingresos (73,5% de los afiliados que quedarían sin saldo).

"Lo anterior es de especial relevancia, puesto que considerando el criterio de focalización del Sistema de Pensiones Solidarias (60% más vulnerables), el primer grupo estaría excluido de sus prestaciones, en caso de no continuar cotizando y no tendrían pensiones en el futuro; y el segundo grupo implicaría una mayor carga fiscal para el Estado", concluyó.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones