logo Ciedess

Ciedess en ADN Radio: Ciedess y segundo retiro de AFP: “4 millones de personas quedarían sin saldos en sus cuentas”

El gerente general del Centro de Estudios y Consultora de Seguridad Social de la CChC, Rodrigo Gutiérrez, expresó que la pandemia “debiese ser enfrentada con políticas públicas de corto plazo, y no afectar el sistema de pensiones”.

Fuente: ADN Radio

Publicado el 29 de octubre de 2020

El gerente general del Centro de Estudios y Consultora de Seguridad Social (Ciedess), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Rodrigo Gutiérrez, se refirió al segundo retiro de fondos de las AFP, que se discute en el Congreso.

"Dos millones de personas ya han retirado el total de sus saldos, y en el evento que se aprobara la propuesta de hacer un segundo retiro de fondos con el mismo diseño (…) del orden de cuatro millones de personas quedarían sin saldos en sus cuentas, estamos hablando de prácticamente el 35% del total de afiliados en el sistema", destacó en ADN Hoy.

"Estamos hablando que esas 4 millones de personas, eventualmente, no todos van a tener una situación equivalente en el futuro", indicó.

"Muchos de aquellos dicen: 'Bueno, pero esas personas van a tener entonces el beneficio del Estado, en la medida que puedan acogerse a los beneficios del Pilar Solidario'. Pero la verdad es que cuando uno hace el análisis por deciles de ingresos, respecto de este grupo de 4 millones de personas, lo que observamos es que del orden de los seis primeros deciles pertenecen a los grupos de menores ingresos, y por lo tanto, podrían ser beneficiarios del Pilar Solidario", señaló.

"Pero también hay otro grupo, del orden de 1 millón de personas que pertenecen a los 4 deciles de mayores ingresos, que no van a ser beneficiarios del Pilar Solidario, y no van a tener saldos en sus cuentas, y por lo tanto, lo que les espera del futuro, es un futuro sin pensiones", afirmó.

"En un supuesto que en el futuro no cotizan, por supuesto. Van a poder seguir cotizando si son personas jóvenes, y bueno, en 20 o 30 años más tendrán algo para retirar", agregó.

"El daño previsional que se estaría generando en esta ocasión, sería importante", manifestó.

Políticas públicas

De igual forma, Gutiérrez expuso: "Esta es una medida desde el mundo técnico ha sido bastante cuestionada, y entendiendo que la pandemia es una situación muy compleja, pero transitoria, que debiese ser enfrentada con políticas públicas de corto plazo, y no afectar el sistema de pensiones, cuya lógica es de ahorro de largo plazo, y sabemos además que está en problemas graves, porque no está entregando pensiones suficientes que estén a la altura de las necesidades de las personas".

"Por lo mismo tenemos hoy día urgencia de poder avanzar a una reforma de pensiones, que lamentablemente también está entrampada en el Congreso", concluyó.

Fuente: ADN Radio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en radio y televisión