logo Ciedess

Accidentes laborales de menores de edad muestran significativa caída desde 2013

En 2019 hubo 102 siniestros que afectaron a menores de 18 años, lo que significa una reducción de 87% en seis años.

Fuente: DFPublicado el 02 de noviembre de 2020.

Una marcada caída han mostrado los accidentes laborales en los trabajadores menores de 18 años, según un informe elaborado por la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Dirección del Trabajo.

Si en 2013 hubo 796 siniestros, en 2014 la cifra fue 578, al año siguiente fueron 444 y al cierre de 2019 el número registrado fue de 102, lo que significa una disminución de 87% en el citado período.

"Es una buena noticia que los accidentes de menores de 18 años sigan a la baja. Más ahora que tenemos una nueva ley que protegerá de mejor manera el trabajo adolescente y buscará erradicar el trabajo infantil de nuestro país", celebró el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El año pasado, de acuerdo al informe de la DT, el servicio realizó 103 fiscalizaciones en terreno por estos siniestros, de ellas el 98% (101) de las fiscalizaciones ya concluyó, mientras que el 2% se encuentra por finalizar.

Del total de los trabajadores menores de edad accidentados, 29 sufrieron un accidente en la Región Metropolitana, lo que corresponde al 31% del total de los afectados; mientras que 16 sufrieron un problema en la región de O'Higgins, 17% del total. Ambas regiones concentran cerca de la mitad de las personas ocupadas con algún siniestro a nivel nacional (48%).

Por sector económico, los datos muestran que hay cuatro que concentran la mayor parte de los incidentes (72%): agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; el sector manufacturero; las actividades de alojamiento y servicio de comidas; y la construcción.

Respecto a las sanciones aplicadas por la DT, el informe muestra que de las 93 fiscalizaciones efectuadas por los accidentes clasificados preliminarmente como de trabajo, el 70% finalizó con la aplicación de sanciones.

En concreto, estas fiscalizaciones implicaron la aplicación de 204 sanciones administrativas, cuyo monto alcanzó un total de $ 280.903.67010.

Cambios a la norma

A fines de septiembre, el Congreso despachó los cambios a la Ley que regula el trabajo infantil en el país. Así, ahora la nueva norma contempla una serie de nuevas exigencias y requisitos que busca, en primer lugar, proteger a los trabajadores menores de edad.

Así, por ejemplo, ahora la norma contempla la obligación de que el empleador garantice "siempre y en todo caso condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como los mismos derechos de alimentación y transporte a que accedan los demás trabajadores".

También se actualizó la jornada de trabajo de los menores, adecuándola al estándar internacional. Así, se mantiene el máximo de 30 horas semanales, pero se agregó que podrán ser distribuidas en un máximo de 6 horas diarias durante el año escolar y hasta 8 horas diarias durante la interrupción del año escolar.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo