logo Ciedess

Aseguradoras hacen lobby con CMF y gobierno por retiro en rentas vitalicias

Se reunieron con la CMF, y los ministros del Trabajo y de Hacienda.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 03 de noviembre de 2020.

En alerta están las compañías de seguros por el proyecto que busca retirar un 10% no solo de las AFP, sino también de las rentas vitalicias. Es por esto que las aseguradoras el mes pasado tuvieron tres reuniones de lobby, donde acudieron para hablar del tema en el Ministerio del Trabajo y en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El segundo retiro del 10% será votado en particular este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y el diputado y presidente de la instancia, Matías Walker, dijo que esperan despacharlo esta semana, a diferencia del retiro en rentas vitalicias, que podría salir en las próximas semanas, señaló, porque requiere mayor debate por ser más complejo.

Con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se reunieron el 15 de octubre exclusivamente por el tema del retiro del 10%. Allí asistieron Alejandro Alzérreca, gerente general de la aseguradora de Security; Mario Gazitúa, presidente de la Asociación de Aseguradoras; y Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo del gremio.

Con el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, se reunieron el 21 de octubre para hablar de tres temas: el retiro del 10%, la reforma de pensiones, y el proyecto de ley sobre transparencia de los agentes de mercado. Fue una sola reunión en la que participaron los tres ejecutivos que asistieron a la cita con la cartera del Trabajo, pero a ellos se sumaron Andrés Merino, gerente general de Metlife; Henry Comber, presidente de EuroAmérica; Christian Unger, gerente general de la aseguradora de Consorcio; y Mario Romanelli, presidente de Chubb en Chile.

Desde la CMF también estuvo presente el intendente de seguros, Daniel García; la comisionada Bernardita Piedrabuena; y José Antonio Gaspar, jefe el área jurídica de la CMF. Por otro lado, el 20 de octubre Claude, Alzérreca, y Gazitúa se juntaron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. Según la plataforma de Ley del Lobby, esta reunión fue por un "saludo protocolar de los representantes de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G.".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones