logo Ciedess

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en particular nuevo retiro del 10% y presentan indicación para un tercer giro

Se aprobó una indicación sustitutiva presentada por dos diputados opositores, y que no fue respaldada por Chile Vamos. Esto, porque buscan votar a favor de las indicaciones que presentaron los parlamentarios oficialistas para acotar el retiro de fondos. Además, los diputados Soto (PS) y Gutiérrez (PC) presentaron una indicación para hacer un tercer retiro de las AFP.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de noviembre de 2020.

Las cartas ya estaban jugadas y todo parecía que el gobierno este miércoles sufriría una nueva derrota en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Y así fue: los parlamentarios de la instancia aprobaron el "corazón del segundo retiro del 10%" de las AFP, según dijo el presidente de la comisión, diputado Matías Walker (DC).

Sin embargo, no alcanzaron a despacharlo a la sala de la Cámara, ya que quedó pendiente la votación de las indicaciones que presentaron parlamentarios oficialistas. Esto, luego de que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) negó la unanimidad para prorrogar la sesión que estaba agendada hasta las 19:00 horas.

De todas maneras, el diputado Walker dijo que lo más probable es que se cite para este jueves a una nueva sesión para votar hasta el total despacho lo que falta.

En concreto, lo que se aprobó por siete votos a favor y seis en contra, fue una indicación sustitutiva de los diputados Matías Walker (DC) y Pamela Jiles (PH), que establece casi lo mismo que el primer retiro del 10%, pero señala que se va a poder retirar lo establecido en una sola cuota.

A favor votaron los diputados Pamela Jiles, Gael Yeomans (CS) que votó en reemplazo del diputado Gabriel Boric, Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Leonardo Soto (PS), René Saffirio (independiente); y el presidente de la Comisión, Matías Walker (DC).

En tanto, el oficialismo votó en contra de esta indicación sustitutiva, ya que algunos diputados manifestaron que aprobarían las indicaciones presentadas por Chile Vamos. Así, en contra estuvieron Jorge Alessandri (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Paulina Núñez (RN).

Entre otras cosas, las indicaciones presentadas por el oficialismo y que no alcanzaron a ser votadas establecen que los retiros tributen; que solo puedan retirar dinero personas que hayan visto disminuido sus ingresos, o hayan perdido sus trabajos; y que exista una devolución del dinero retirado.

Los parlamentarios Leonardo Soto (PS) y Hugo Gutiérrez (PC) presentaron una indicación, que tampoco alcanzó a ser votada, para hacer un tercer retiro de las AFP, ya que la propuesta señala que "transcurrido el plazo de seis meses de efectuado el retiro de fondos previsionales a que hace referencia esta norma, no registren ninguna cotización previsional dentro de ese término, tendrán derecho a efectuar un retiro adicional equivalente al 5% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

Con todo, el gobierno al iniciar la sesión nuevamente hizo reserva de constitucionalidad, donde entregó los detalles que no alcanzó a dar en la sesión anterior.

El gobierno, entre otros argumentos, había dicho que hoy la situación económica y de empleo es muy distinta a lo que sucedía cuando se aprobó el primer retiro del 10%, cuando el país estaba en plena cuarentena. Algunos parlamentarios durante el debate previo a la votación, admitieron que la situación es distinta, pero señalaron que el panorama es más grave que antes, ya que la pandemia parece prolongarse y el Ejecutivo no ha presentado nuevas ayudas para las familias.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), este miércoles comprometió su voto para el segundo retiro del 10%. Esto, pese a que no es la mejor solución, explicó, pero "frente a un gobierno que está cada vez más autista, sin capacidad de escuchar, o no queriendo escuchar, haciendo que sean las familias de trabajo, la clase media, la que esté financiando esta crisis".

Enfermos terminales

Este miércoles el Ejecutivo sufrió una doble derrota en la Comisión de Constitución, ya que los diputados también aprobaron una moción que busca el retiro de fondos previsionales para enfermos terminales, iniciativa que fue despachada a la sala de la Cámara y que va en paralelo al proyecto que presentó el gobierno sobre esta misma materia y que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

Se abstuvieron los diputados Jorge Alessandri (UDI), y Luciano Cruz-Coke (Evópoli). En tanto, a favor votaron los diputados Gael Yeomans (CS), quien votó en reemplazo del diputado Gabriel Boric; Juan Antonio Coloma (UDI); Pamela Jiles; Camila Flores (RN); Gonzalo Fuenzalida (RN); Hugo Gutiérrez (PC); Marcos Ilabaca (PS); Paulina Núñez (RN); René Saffirio (independiente); Leonardo Soto (PS); Marías Walker (DC).

Varios parlamentarios oficialistas que votaron a favor o se abstuvieron, pidieron que el gobierno le ponga urgencia al proyecto presentado por el Ejecutivo. Frente a ello, el gobierno anunció que lo haría.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones