logo Ciedess

Bono Clase Media: Las dudas de Contraloría y Fiscalía sobre cómo el SII supo las rentas de los funcionarios públicos que habrían recibido el beneficio

Desde el organismo tributario descartan cualquier vulneración de información amparada por el secreto bancario. "El Servicio de Impuestos Internos solo tuvo acceso a las nóminas de pago procesadas por BancoEstado para los trabajadores dependientes del sector público(...) Es decir, solo accedió al monto del sueldo para efectos de determinar si en esos casos se registraba la caída de al menos un 30% en el sueldo tributable de julio", explican desde la entidad.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de noviembre de 2020.

El asunto lo puso el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cuando fue a exponer hace unas semanas a la Comisión de Trabajo de la Cámara. "Si usted pregunta cuál es la nómina detallada de sueldos que mes a mes paga el Estado de Chile, tampoco va a encontrar esa nómina, lo que parece bastante increíble en pleno siglo XXI", dijo Briones.

Su comentario apuntaba a la nula información que tiene el Estado de forma centralizada sobre cuántos son los funcionarios públicos y cuánto es lo que ganan. Con eso sobre la mesa, las preguntas que surgieron de inmediato fueron: ¿Cómo se sabe entonces la cantidad de funcionarios públicos que habrían recibido de forma irregular el bono? ¿Cómo supo Hacienda o el Servicio de Impuestos Internos (SII) sus rentas para concluir que no cumplían con los requisitos para recibir este aporte fiscal?

El tema se viene conversando hace semanas en los equipos de Contraloría que están auditando al SII por el mecanismo empleado para solicitar este bono y también en la fiscalía que está indagando, por ahora, un eventual delito de fraude de subvenciones. Pero el primero que transparentó este tema fue el contralor Jorge Bermúdez.

Lo hizo la semana pasada cuando expuso ante la misma comisión en que lo había hecho previamente Briones. "El SII básicamente hizo dos cruces. Con la Superintendencia de Pensiones por un lado y luego con las transacciones que se hicieron a través del BancoEstado. Acá yo me atrevería a decir, eso si, que a mí me genera una duda esto, es una duda que hay que aclarar, y es cómo se accede a esta información. Eso es una materia obviamente de la auditoría, toda vez que en principio lo que existe es el secreto bancario. El SII si bien tiene la facultad para poder levantar el secreto bancario, lo puede hacer en dos supuestos que son por una vía administrativa notificándole al titular de la cuenta o por una autorización judicial. Entonces habría que determinar si eso efectivamente operó", afirmó Bermúdez.

Gracias a la información entregada por BancoEstado, el SII logró identificar que de los 437.703 trabajadores dependientes que accedieron al Bono Clase Media sin cumplir los requisitos, 37.100 son funcionarios públicos. Respecto de todos ellos varias instituciones iniciaron sumarios, los cuales deberían quedar congelados por un dictamen que sacó Bermúdez la semana pasada.

El tema ya está siendo parte de los asuntos que el organismo fiscalizador está revisando en el SII. Lo mismo está haciendo el equipo que dirige la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. El punto principal que se pretende despejar es cuál fue la forma en que el SII accedió a la información bancaria de los funcionarios públicos, bajo qué normal legal lo hizo y si acaso se habría vulnerado alguna información que estaría protegida por el secreto bancario. Lo que está claro es que, al menos por ahora, el SII no ha solicitado estos datos ni por la vía judicial así como tampoco por la vía administrativa.

La Tercera PM consultó sobre esta materia al SII y desde el organismo explicaron que los datos se pidieron vía oficio, pero descartaron cualquier eventual vulneración del secreto bancario. "El Servicio de Impuestos Internos solo tuvo acceso a las nóminas de pago procesadas por Banco Estado para los trabajadores dependientes del sector público, cuyos sueldos, además, son públicos de acuerdo a la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública. Es decir, solo accedió al monto del sueldo para efectos de determinar si en esos casos se registraba la caída de al menos un 30% en el sueldo tributable de julio, de acuerdo a la obligación que le entrega la ley de verificar el cumplimiento de requisitos para acceder al Aporte Fiscal para la Clase Media. En caso alguno el SII tuvo acceso a los movimientos financieros ni a información amparada por el secreto bancario", señalaron desde el SII.

El servicio también agregó que "dentro de sus atribuciones, el Servicio puede solicitar información a distintas entidades para realizar análisis y cruces de datos para dar cumplimiento a los mandatos que le indica la ley". En esa misma línea, añadieron que "para efectos de la verificación de requisitos establecido en la Ley N° 21.252 como servicio no hemos ejercido las facultades que tenemos para efectos de obtener información amparada bajo el secreto o reserva bancaria. Si ello fuera necesario, se realizaría conforme a las normas contenidas en los arts. 61 y siguientes del Código Tributario, que establecen el procedimiento correspondiente".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales