logo Ciedess

¿En qué ocupar el segundo retiro de las AFP?

Expertos académicos sugieren usar esa plata para pagar deudas, especialmente las que fueron tomadas a un interés alto. Y si puedes invertir, revisa bien las posibles ganancias. Los mercados están muy agitados.

Fuente: DFPublicado el 16 de noviembre de 2020.

La posibilidad de realizar un segundo retiro de 10% desde las cuentas de ahorro previsional en la AFP parece encaminarse a ser una realidad. La iniciativa parlamentaria avanza en su trámite legislativo en el Congreso a pesar que el Gobierno ha advertido sus efectos en las futuras pensiones.

Los recursos que se dispusieron en la primera oportunidad no fueron menores. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, al 30 de octubre más de 9,7 millones de chilenos han retirado su 10% y el monto promedio entregado es de $ 1,4 millones.

Según estimaciones de Ciedess, unos cuatro millones de afiliados del sistema de AFP se quedarán sin recursos en sus cuentas previsionales de materializarse un segundo retiro.

De ahí que el llamado de los expertos es a evaluar bien si retirar un 10% adicional ante los efectos que podría haber en la futura pensión. El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Leonardo Torres, advierte que "hay personas que están complicadas con el nivel de endeudamiento, y con el retiro podrían resolver esa situación".

Lo primero: ¿lo necesito?

Bajo este escenario, el profesor de Clase Ejecutiva UC, Maximiliano Hurtado, señala que es clave reflexionar su uso: "La pregunta es si necesito realmente ese dinero hoy para ordenar mis finanzas o si tengo la certeza de que puedo invertir en algún instrumento financiero que pueda entregarme más rentabilidad que la que me está entregando mi AFP".

El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la FEN de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, sostiene que si uno se inclina a pagar deudas, solo convendría si las que se pagarán están a una tasa de interés mayor a la de la rentabilidad promedio de largo plazo de su fondo de pensiones.

"Como la rentabilidad real de los fondos de pensiones en los últimos veinte años ha estado entre el 4% y el 6% dependiendo si estaba en el fondo E o A respectivamente, tendría sentido usar el retiro del fondo de pensiones para pagar deudas cuya tasa de interés fuera de UF + 4% o UF + 6%, en cada caso", dice Echeverría.

Revisa el interés de tu deuda

De hecho, el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la FEN UDD recalca que "si esas deudas están pactadas a tasas superiores a la rentabilidad real del fondo de pensiones en el cual tiene depositado su ahorro previsional, entonces patrimonialmente es ventajoso".

Hurtado destaca que si la opción es pagar deudas, "es una buena decisión porque le permite a la personas ordenarse financieramente".

Torres resalta que esto permitirá eliminar los registros en el boletín comercial o en el informe de deudas morosas en el sistema financiero.

¿En qué invertir?

Otra opción para ocupar los ahorros previsionales es destinarlo en otros vehículos de inversión que posibilitan tener acceso inmediato a estos fondos. La clave de este proceso es pensar en los propósitos de esta inversión, si busca un retorno a corto o mediano plazo, dice Hurtado.

Para quienes pretender invertir el monto del retiro con el fin de obtener una mayor rentabilidad, Echeverría menciona que "hay que ser cuidadoso, pues es muy difícil encontrar inversiones que tengan un riesgo tan bajo y una rentabilidad tan alta como la que tienen los fondos de pensiones, además sin esfuerzo".

Al momento de elegir en qué invertir, Hurtado asegura que se "pueden buscar instrumentos financieros como fondos mutuos o también pensar en un bien raíz, pero hay que estar muy atento a la rentabilidad de estas opciones porque difícilmente van a ser mejores que las que consiguen las AFP que tienen expertos en inversión monitoreando los mercados constantemente".

En el mercado inmobiliario las rentabilidades anuales están entre 3% y 6% en promedio para un departamento de un dormitorio y un baño en Santiago. En esa línea, Hurtado afirma que "también hay que ser realista y pensar que no estamos hablando de montos tan altos de inversión, el máximo es en torno a los $ 4 millones, por lo que hay que moderar las expectativas respecto a los retornos".

Por ejemplo, un depósito a plazo para los $ 4 millones genera ganancias por apenas $ 24.332 en un año.

APV o Cuenta 2

Lo bueno del retiro es que se puede convertir en plata en efectivo rápidamente, en caso de emergencias o de un negocio de ocasión.

Por eso, desde la UDD indican que lo más conveniente para quienes puedan invertir el 10% retirado, sería en un APV o en una Cuenta 2.

"Ambos mecanismos tienen flexibilidad para retirar los fondos cuando el afiliado lo requiera, y tienen incentivos tributarios al ahorro previsional, con lo que su rentabilidad real neta aumenta aún más, por sobre la rentabilidad misma de la inversión en el multifondo elegido", manifiesta Echeverría.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones