logo Ciedess

Mercado laboral toma tracción: Desde el punto más bajo de la crisis (julio) a octubre se han creado 722 mil empleos

De acuerdo al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, en octubre se generaron 285 mil plazas laborales. De ellos 242 mil corresponden a asalariados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de noviembre de 2020.

En línea con la apertura que está teniendo la actividad, el mercado laboral se sigue recuperando. Aún en niveles bajos pero si ha seguido una tendencia creciente desde su punto más bajo de julio. Esto es lo que concluye el Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real correspondiente a la última semana de octubre.

De acuerdo al sondeo, en octubre el empleo aumentó en 285 mil personas respecto de septiembre. En el detalle, se muestra que el aumento fue de 204 mil empleos en hombres y 80 mil empleos en mujeres.

Asimismo se muestra una fuerte alza de empleos asalariados con 242 mil plazas laborales. Esa cifra se compone de un mayor aumento en hombres (247 mil) y de una caída en mujeres (5 mil). En tanto, el empleo independiente sube en 3.700, el cual se descompone en una caída de 50 mil en hombres y aumentan en 53 mil en mujeres.

Ahora bien, si se compara con el punto más bajo de la crisis que fue julio hasta octubre se han recuperado 722 mil empleos netos. En el detalle se muestra que la recuperación acumulada es de 417 mil empleos en hombres y 305 mil empleos en mujeres. Y de 258 mil empleos asalariados, 397 mil empleos independientes y 67 mil empleos de trabajadoras de casa particular.

En cuanto a la tasa de participación, esta sube 1 punto respecto del mes anterior, aunque sigue exhibiendo una caída de 12 puntos respecto de 12 meses atrás, una caída de 1,7 millones en la fuerza de trabajo.

Con esto, acumula un incremento de 4,5 puntos porcentuales desde el punto más bajo alcanzado a fines de julio de 2020, a partir de cuándo se ha incrementado consecutivamente en cada mes.

El empleo en octubre asciende a 7,39 millones lo que da cuenta todavía de una caída en 12 meses de 1,66 millones (-18,4% anual).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad