logo Ciedess

Gobierno acelera gestiones para acotar nuevo retiro del 10%, pero oposición sigue renuente a un acuerdo

Tres ministros se juntaron con senadores de las comisiones de Hacienda y Trabajo, donde plantearon algunas ideas para acotar el proyecto que se discute en el Senado. En la oposición no quedaron conformes.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 18 de noviembre de 2020.

A toda máquina avanza el proyecto para retirar un segundo 10% de las AFP. Este miércoles se votará en la Comisión de Constitución del Senado y se espera que sea despachado a la sala de la Cámara Alta. En tanto, el gobierno ha seguido con las negociaciones para poder acotar el segundo retiro a personas que hayan perdido ingresos y para que los retiros tributen. Incluso estuvo sobre la mesa la posibilidad de otorgar más solidaridad en la reforma previsional con tal de lograr lo anterior, o dividir la industria de AFP para que sean meros administradores de fondos y no de cuentas, señalan fuentes conocedoras.

Pero este martes las conversaciones fueron algo distintas. Durante la tarde se reunieron los senadores de la comisiones de Trabajo y de Hacienda con los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; Hacienda, Ignacio Briones; y de la Segpres, Cristián Monckeberg.

Tras la cita, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "fue una reunión de presentación de planteamientos. Estuvimos viendo cuál es la disposición de cada sector". Asimismo, agregó que "nosotros recogimos la propuesta de nuestros senadores de presentar un proyecto propio".

En la oposición siguen con distancia esta idea. El senador Carlos Montes (PS) dijo tras la cita que el segundo 10% "de todas maneras va. El gobierno, tardíamente busca alternativas (...) Siempre vamos a estar dispuestos a oír las propuestas para ver si hay algo que realmente beneficie más a las familias. Hasta ahora, no hay nada concreto ni en materia previsional ni en materia tributaria, veremos qué pasa".

Senadores que asistieron a la reunión y prefirieron guardar reserva comentan que fue solo una aproximación entre ambas partes, y que recién están discutiendo el tema. Allí se habría abordado la idea de que el gobierno presente su propio proyecto para acotar el retiro del 10%, así como cuáles serían algunas de esas posibles restricciones.

En todo caso, desde la oposición señalan que los planteamientos que hizo el gobierno no los dejan conformes y que fueron muy generales, y advierten que no tienen ningún incentivo para rechazar el proyecto que actualmente se tramita en el Senado. Lo que quieren, señalan, es avanzar en una reforma previsional, pero el retiro del 10% ya lo dan por aprobado.

El gobierno espera poder tener tiempo al menos hasta la próxima semana antes de que se vote en sala el proyecto para continuar con las conversaciones con los partidos del oficialismo y la oposición. Y no parece una idea tan descabellada, ya que el Senado actualmente está ocupado con la ley de Presupuestos.

En paralelo, el Ejecutivo confirmó que irá al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que prospere esta iniciativa tal cual está. En su participación en la Sofofa, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que un grupo de parlamentarios está pretendiendo escribir una Carta Magna paralela a través de "artículos transitorios".

El Mandatario comentó que "eso no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad". También anunció que "como gobierno, naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y, de lo contrario, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones