logo Ciedess

Ciedess en La Tercera: Ciedess: monto máximo a retirar con iniciativa del gobierno es 5,6% del PIB

Esto equivale al 8,5% de los fondos acumulados en las cuentas individuales de las AFP a septiembre de 2020.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de noviembre de 2020.

Si la totalidad de los afiliados activos optara por sacar el máximo posible de lo que permite el proyecto del gobierno en el segundo retiro del 10%, el monto promedio de dicho retiro ascendería a $1.207.798, mientras que el monto máximo a retirar podría alcanzar los $11.080.471 millones (5,6% del PIB), unos US$14.500 millones, equivalente al 8,5% de los fondos acumulados en las cuentas individuales de las AFP a septiembre de 2020.

Ese es el cálculo que hizo Ciedess con el proyecto que presentó esta semana el gobierno para retirar el 10%. Con el proyecto de la oposición se estimaba en US$19 mil millones las salidas potenciales.

El centro de estudios también calculó cuántas personas podrían retirar recursos, considerando que a septiembre existía un total de 9.567.892 afiliados activos con saldo en sus cuentas. Pero a este segmento habría que descontar dos grupos según lo que señala el proyecto: personas que a la fecha de solicitud tengan cotizaciones declaradas por el mes anterior por una remuneración igual o superior a 100 UF; y personas cuyas rentas o remuneraciones se regulan por el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República.

Para el primer grupo, Ciedess estima un total de 393.779 (en base a cotizantes por el tope imponible con saldo positivo), mientras que para el segundo grupo se desconoce su magnitud. "Por consiguiente, según cifras para el mes de septiembre de 2020 el potencial de personas que podrían acceder al segundo retiro de fondos ascendería a cerca de 9,2 millones de afiliados", dice el informe.

Eso sí, aclaran que el primer grupo "estaría sobreestimando el potencial de afiliados que quedarían excluidos del segundo retiro según sus rentas". Lo anterior, porque también habría que descontar al segmento con rentas entre el tope imponible (80,2 UF) y las 100 UF.

El informe también aclara que estas simulaciones se hacen con datos a septiembre de 2020, por lo que dicho monto podría variar en función de nuevas cotizaciones, rentabilidad de los fondos o nuevas solicitudes del primer retiro.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales