logo Ciedess

Segundo retiro: Zaldívar espera que iniciativa del Ejecutivo avance en el Congreso para que pago sea previo a Navidad

Ministra del Trabajo y Previsión Social, confía en que hoy se aprueba el proyecto que presentó el Gobierno en el Senado. En paralelo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ratificó que se mantiene el requerimiento ante el TC.

Fuente: DFPublicado el 26 de noviembre de 2020.

A primera hora de este jueves y en el preámbulo de la votación de las iniciativas que promueven el retiro de 10% de los fondos de las AFP que se realizará hoy en la Sala del Senado la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se manifestó confiada en que la iniciativa del Ejecutivo obtendrá el apoyo necesario para avanzar, soterrando con ello la reforma constitucional proveniente de la Cámara de Diputados.

"Creemos que esto va a ser a través del proyecto de ley que resguarda de mejor manera tanto la institucionalidad vigente como la responsabilidad fiscal, que es que se le cobre impuesto a las personas con más altos ingresos", dijo en conversación en Tele13 Radio.

En este contexto manifestó que "lo más conveniente sería que se aprobara lo más rápido posible", previendo que de avanzar la iniciativa del Ejecutivo hoy debe continuar su tramitación en la Cámara Baja. Ahí, la velocidad en su tramitación, dependerá del escenario legislativo con el que se encuentre.

"Sabemos que muchas personas han pasado por momentos con mucha dificultad por lo tanto la oportunidad con la que lleguen estos recursos es relevante (...) Nosotros estamos con un horizonte de que esto se pudiese pagar los días previos a la navidad. Siempre y cuando la tramitación sea lo más rápido posible", señaló.

La expectativa, según comentó, es que sea publicada "lo antes posible en el Diario Oficial para que pueda ser Ley". Para ello, agregó que los organismos reguladores han estado trabajando con las Administradoras de Fondos de Pensiones para que la entrega de los recursos sean "lo más rápido y ágil tal como ocurrió en el primer retiro".

En cuanto a la insistencia sobre los límites que quedaron fuera de la propuesta inicial, mencionó que el ejecutivo no insistiría y puso el acento en lo relevante de que se haga por la vía legal y con el cobro de impuestos asegún la Ley de Renta vigente.

En paralelo sobre la reforma de pensiones, aseguró que sigue en conversaciones con la oposición para lograr un acuerdo en esa dirección dado que es necesario avanzar también en un pilar contributivo de cargo del empleador que dé un espacio para la solidaridad inter e intrageneracional.

En esta misma línea, lamentó que se haya rechazado la propuesta que contemplaba el reintegro de este segundo retiro y que no se asegura la entrega de información a los afiliados que soliciten sacar parte de sus recursos ahorrados sobre el impacto que tendrá en las futuras pensiones.

De hecho mencionó que dentro de los pensionados que retiraron el 10% la primera vez, un 60% de ellos se quedó sin fondos y no todos ellos cumplen con el requisito de estar dentro del 60% más vulnerable para acudir al Pilar Solidario.

"Claramente la reforma de pensiones es un tema que tenemos pendientes, que tenemos que buscar cómo solucionarlo", aseveró.

Se mantiene requerimiento en el TC

En paralelo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conversación con Radio Universo ratificó que aún cuando hoy se rechace en la sala la propuesta de reforma constitucional que emanó de la Cámara de Diputados, el requerimiento hecho por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) se mantiene.

Explicó que lo que se busca con esta acción no es bloquear el retiro de parte de los fondos ahorrrados para la pensión en las cuentas individuales que administran las AFP, sino que es que el TC se pronuncie sobre el fondo de estas vías paralelas que están adoptando los parlamentarios para legislar a través de "atajos". Es decir que mediante reformas a la Constitución abordan temáticas propias de la Ley que son de facultad del Presidente de la República. En esta línea recordó que hay 11 proyectos en el congreso que hacen lo mismo.

"El tema de fondo es sobre la forma de legislar, sobre las reglas del juego que son fundamentales para la democracia", señaló.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones