logo Ciedess

María José Zaldívar y reforma de pensiones: “Tiene que haber un reconocimiento al esfuerzo del trabajador”

La ministra del Trabajo espera que el trámite en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro del 10% sea “ágil” porque “las personas necesitan que los recursos lleguen lo antes posible”. Defendió la aplicación del impuesto, ya que afecta a las rentas más altas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de noviembre de 2020.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, espera que el trámite en la Cámara de Diputados sea igual de ágil que en el Senado, porque "las personas necesitan los recursos". En ese sentido, defiende que el retiro sea con impuestos, ya que afecta a los sectores de mayores ingresos.

Sobre la reforma de pensiones, sostiene que las conversaciones siguen en búsqueda de un acuerdo, pero no hay plazos todavía para un eventual envío del proyecto. Descarta que hubiera alguna negociación para que la oposición apoyara el proyecto de retiro de fondos del gobierno a cambio de entregar los 6 puntos extras de cotización a un fondo solidario.

De todas las restricciones que tenía el proyecto del gobierno, avanzó sólo con la aplicación del impuesto a la renta, ¿ese es el intransable?

-El proyecto de reforma constitucional permite el retiro sin impuestos a personas de altos ingresos y eso es quebrar absolutamente lo que corresponde. Las personas de más altos ingresos deben contribuir con sus impuestos para financiar las políticas públicas del país. En esta materia es fundamental que se restablezca un equilibrio, que es muy sano. Y en este punto ha habido lamentablemente mala fe al tergiversar y plantear que estos recursos ya habían pagado impuestos. Además, solamente pagan impuestos las personas de ingresos altos y el impuesto es proporcional al ingreso de esa persona.

Senadores de oposición pidieron que se eximiera del pago de impuestos a los tramos bajos de ingreso, ¿se puede negociar ese punto en la Cámara?

-Los tramos de ingresos bajos están exentos del pago. Todas las personas que tiene rentas por debajo de $700 mil no están gravados. Además, la aplicación de este impuesto es progresivo, es decir, personas que tienen ingresos entre $700 y $1,5 millones tienen una tasa sólo de 2,2%.

Con la presentación al Tribunal Constitucional y con este proyecto, ¿esperan que se cierre la puerta a un tercer o cuarto retiro?

-Lo que nosotros queremos es que se respete la institucionalidad que hoy día está vigente, que las modificaciones que se hagan sean respetando las reglas que la regulan. Estamos preocupados por el sistema y la institucionalidad en su conjunto y no sólo por un eventual tercer o cuarto retiro.

¿Cuáles son los tiempos que se manejan? ¿Se alcanza a pagar antes de Navidad?

-Eso dependerá de la tramitación legislativa. Esperamos que la discusión en la Cámara sea tan rápida y ágil como lo fue en el Senado, porque las personas necesitan que los recursos lleguen lo antes posible.

¿Se puede cuantificar el efecto que tienen estos dos retiros en las pensiones? ¿Cuánto más bajas serán?

- Las pensiones serán bastante más bajas. El primer retiro significó 2 puntos de cotización, y el segundo retiro significará 1,8 puntos menos. El impacto en las pensiones dependerá mucho de la edad que tenga y cuánto le falta para pensionarse. Los efectos son distintos. En personas jóvenes es brutal, ya que en los primeros años generan más rentabilidad, y esa se perderá. Una persona que está más cerca de jubilarse no tiene posibilidad de recuperarse. El 60% de los pensionados que hicieron el primer retiro, quedaron sin fondos y ahí el efecto es de 100%.

Y en ese sentido, ¿el Fisco podrá garantizar pensiones básicas como las actuales o mejores, y cuántos recursos extra significarán eso?

-Es un tema complejo y por eso es una iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Este proyecto implica gasto y si bien algunos parlamentarios nos han señalado que será un gasto a futuro, la verdad es que es inmediato, porque hay personas pensionadas que se quedaron sin fondos o con muy poco. Pero, además, tendremos un problema bien complejo, porque para algunas personas que habiendo retirado todos los fondos no están dentro del 60% más vulnerable y se quedarán sin pensión. En suma, serán cerca de 4 millones de personas que se quedarían sin nada en sus fondos de pensiones.

En ese sentido, se dijo que hubo negociaciones con la oposición para que apoyaran su proyecto de retiro a cambio de avanzar con la reforma previsional otorgando el 6% extra de cotización a un fondo solidario, ¿ fue así?

-No es así, son temas que van por cuerdas separadas. Obviamente, uno incide en el otro. Tal como afirmaba, el primer retiro equivale 2% de cotizaciones y este segundo prácticamente otros 2%, y nuestra reforma aumentaba en 6 puntos. Nosotros estamos absolutamente claros que necesitamos que haya un componente colectivo solidario, puesto que el ahorro individual no ha sido suficiente para financiar pensiones, pero también tenemos claridad respecto del incentivo que tiene que tener el trabajador para cotizar. Esta es una cotización que es a cargo del empleador y necesitamos que el trabajador vea reflejado el esfuerzo de años de trabajo formal.

¿Quiere decir que la reforma considerará un componente individual?

-Tiene que haber un reconocimiento al esfuerzo del trabajador en el resultado final que obtengo en mi pensión.

¿Ustedes avanzarán sí o sí en una reforma previsional?

-Es importante llegar a un buen acuerdo, pero es imposible construir un mejor sistema si es que no está basado en un acuerdo entre las partes, necesitamos darle legitimidad. Este acuerdo tiene que ser fruto de las distintas visiones que hay.

¿Tiene algún plazo para lograr el acuerdo e ingresar proyecto? ¿ fin de año o principios del próximo año?

-No puedo dar ese tipo de certezas, pero las conversaciones se han mantenido.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones